null: nullpx
Desapariciones

Hallan los cadáveres de 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya, confirma fiscal

Las seis mujeres fueron vistas por última vez el pasado 7 de marzo, cuando se dirigían en grupo a trabajar a un evento. La Fiscalía no descarta que el caso esté vinculado a la trata sexual.
Publicado 17 Mar 2023 – 03:36 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2023 – 04:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades identificaron los cadáveres de cinco de las seis mujeres que desaparecieron hace unos días en la ciudad mexicana de Celaya, según confirmó este viernes el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que los investigadores creen que estas seis mujeres fueron asesinadas por una célula del crimen organizado, pero solo han logrado identificar plenamente los cuerpos de cinco de ellas. Sus familiares ya fueron notificados.

Se informó que los delincuentes raptaron a estas mujeres el 7 de marzo y las llevaron a un domicilio en el municipio de Juventino Rosas, a unos 30 kilómetros (18 millas) al noroeste de Celaya. Allí las asesinaron y trataron de borrar la evidencia de sus crímenes quemando sus cuerpos, de acuerdo con la investigación inicial.

“Del análisis técnico de otros indicios se pudo establecer, con los integrantes de esta célula criminal, (que) fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, informó Zamarripa Aguirre, quien agregó que hallaron más restos humanos en el mismo domicilio.

“La mayoría de los restos son restos óseos y fueron calcinados en su totalidad”, indicó el fiscal.

“Hasta el momento se ha podido establecer que cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, agregó.

No se especificó cuál es la víctima cuya identidad no ha sido verificada.

Las mujeres son Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25; Rosa María Ramírez Ayala, de 42; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48.


Todas ellas se conocían y habían salido en grupo a trabajar a un evento, dijeron sus familiares a la prensa.

Fueron vistas por última vez en el camino que conduce a San José de Guanajuato y el fraccionamiento club Álamo Country, cerca del aeropuerto de Celaya y colindante con la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán.

La Fiscalía no descarta que el caso esté vinculado a la trata sexual en la región. Pero no se indicó cuál creen que sería el móvil de estos crímenes.

Las fuerzas de seguridad han realizado una serie de operativos en la zona Laja-Bajío, donde encontraron indicios del crimen. Al menos seis personas han sido detenidas en relación con este caso. Cinco sospechosos son originarios de Tamaulipas y uno más de Honduras, dijo el fiscal.

Las autoridades les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, teléfonos y droga.

Algunas de las armas confiscadas estarían relacionadas “con diversas ejecuciones”, por lo cual la fiscalía está integrando otras carpetas de investigación, dijo Zamarripa Aguirre.


Los investigadores trataban de localizar en un principio a estas seis mujeres de Celaya. Pero dos días después se perdió la comunicación con Cecilia Paredes González, la hermana de una de las víctimas, Sandra Daniela; y con Sandra Martínez Cruz, de 31 años y a quien le habían perdido el rastro desde el viernes pasado. Ambas ya fueron localizadas con vida días después, confirmó la Fiscalía.

Ubicada a menos de dos millas al suroeste de la ciudad de Guanajuato, capital del estado, Celaya es considerada la sexta localidad más peligrosa del mundo y se atribuye a una lucha entre los carteles de Jalisco y el de Santa Rosa de Lima. Estos grupos incluyen la trata sexual en su amplio menú criminal.

En 2022 fue la entidad con más homicidios dolosos, sumando 3,260 casos. Este año lo inició con el pie izquierdo: solo en enero se registraron 240 crímenes de este tipo, según cifras oficiales.

Más de 80 mujeres estaban desaparecidas en Guanajuato, siendo Celaya el lugar con más denuncias por ese delito, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de México.

Además, es uno de los siete estados mexicanos a los que el Departamento de Estado recomienda “reconsiderar viajar” debido al crimen y al alto número de secuestros.

“De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia de los carteles. Ciudadanos estadounidenses y personas con residencia permanente han sido víctimas de secuestro”, advierte la dependencia.

“La violencia de bandas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural (…) ocurre en Guanajuato, principalmente en las zonas sur y central del estado”, agrega.

Loading
Cargando galería
Comparte