null: nullpx
Perú

Un terremoto de magnitud 6.0 sacude la costa central de Perú sin dejar víctimas mortales

El sismo no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano. En la zona costera más próxima al sismo se reportaron viviendas colapsadas y muros debilitados. En Lima, a 20 millas del epicentro, se sintió el sacudón.
Publicado 22 Jun 2021 – 11:31 PM EDT | Actualizado 23 Jun 2021 – 04:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un temblor de magnitud 6 en la escala de Richter se registró este martes cerca de las 10:00 pm en Perú, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro ocurrió a 20.5 millas (33 kilómetros) al sureste de Mala, ciudad de la provincia de Cañete, con una profundidad de 19.8 millas (32 kilómetros) y se sintió en la capital, Lima.

En un primer momento se reportó que el temblor había sido de una magnitud 5.8, pero luego fue corregido por el propio IGP.

El sismo no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En un primero momento, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, aseguró que no se habían registrado daños, aunque pidió a la población mantenerse al tanto para conocer rutas de evacuación, en dado caso de que se presenten réplicas.


Pese a la información oficial, imágenes de televisión y difundidas por usuarios de redes sociales reportan algunas viviendas destruidas en la ciudad de Mala, donde se ubicó el epicentro del temblor.

Asimismo, también se reportan desprendimientos de rocas que han obligado a cortar algunas carreteras, así como grietas en edificios y daños menores en supermercados, centros comerciales e incluso en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que perdió parte de su falso techo, reportó la agencia EFE.

Poco después, la alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, declaró: " Necesitamos ayuda porque hay colapso de viviendas, entonces, necesitamos restablecer estas viviendas porque, al momento del fuerte sismo, estas viviendas se han venido abajo, tenemos muros de contención debilitados", según reporta el diario El Comercio.

"La población aún se mantiene afuera de sus viviendas, ha habido un reporte de personas desmayadas, ha sufrido también accidentes, propio de salir de sus viviendas, se han caído de las escaleras", agregó.

Según una conferencia de prensa que fue transmitida por Facebook, 9 personas tuvieron que recibir atención médica en centros de salud tras el sacudón.

El gobierno de Perú ha publicado diversas recomendaciones a la población para mantener la calma y tener siempre a mano una mochila de emergencia que contenga artículos de primera necesidad como: agua, linterna, botiquín, comida enlatada y mascarilla.

Además, le solicita a los ciudadanos mantener la calma, identificar zonas seguras para resguardarse y mantener la distancia con otras personas.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte