Reportan nuevo récord de cubanos detenidos llegando a EEUU por la frontera mexicana: fueron 35,000 en abril
Un nuevo récord de cubanos cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, se reporta en este mes de abril.
Las cifras preliminares indican que unas 35,000 personas que vivían en la isla, fueron detenidas por las autoridades migratorias, según el diario The Washington Post. El pasado mes de febrero fueron 16,550 cubanos y en marzo unos 32,000.
Desde la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”, en 2017, más de 213,000 cubanos han llegado a la zona limítrofe entre ambos países.
Por ello creen que en este 2022, habrá un éxodo superior al ocurrido en el Mariel, cuando 125,000 cubanos vinieron a Estados Unidos.
“Soy de Cuba”: así cruzaron el río Bravo para llegar a EEUU
A pesar del refuerzo policial del lado mexicano de la frontera, muchos cubanos lograr cruzar la fuerte corriente del río Bravo para llegar a Estados Unidos.
Actualmente la policía federal, estatal y local cuidan el paso para que los inmigrantes no logren entrar a territorio estadounidense.
Decenas de agentes uniformados están apostados cada 100 metros, a la orilla mexicana del río Bravo y se unen a la vigilancia por aire, que también realiza un helicóptero de las autoridades de EEUU.
Además, las lanchas de la patrulla fronteriza de EEUU custodian las aguas que dividen ambos países.
Pero a pesar de toda la vigilancia, los migrantes aprovechan el menor descuido para lanzarse al río e intentar llegar a Estados Unidos.
“
Soy de Cuba”, gritaron algunos este martes cuando les preguntamos de dónde venían.
Luego que los detienen, a muchos los liberan y logran reunirse con sus familiares.
Más de $8,000 cuesta llegar a EEUU desde Cuba, pasando por Nicaragua
El éxodo de migrantes cubanos a Estados Unidos aumentará aún más, según el activista político y director de Estado de Sats, Antonio Rodiles.
“Se están yendo las personas que tienen la posibilidad de vender algo , venden sus casas, venden sus carros, sus motos, cualquiera que tenga un bien lo venden”, dijo Rodiles.
Comentó que emprender el viaje desde la isla hasta la frontera con México cuesta más de $8,000, “porque se compran un boleto de $4,000 y empieza la travesía que son otros $4,000 más”, asegura el activista político.
Además cree que cuando comience el verano, muchos cubanos tomarán otra vía para llegar al país.
“El mar está calmado ahora y viene una temporada de las balsas y eso se va a incrementar aún más”, explicó el opositor cubano.