null: nullpx
Ciencia y Tecnología

La inteligencia artificial derrota a profesionales del póker por primera vez

Publicado 7 Sep 2017 – 02:30 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 03:07 PM EDT
Comparte

La inteligencia artificial se encuentra creciendo a pasos agigantados en los últimos años respecto a todo tipo de avances, pero el póker es un juego bastante particular que hasta el momento siempre le presentó problemas, por obvias razones.

No es este el primer intento en hacer que la inteligencia artificial compita con jugadores reales, pero nunca hubieron resultados tan buenos, pues por primera vez en la historia ha sido capaz de vencer a los profesionales del póker en su propio juego.

Libratus: la inteligencia artificial que derrotó a los profesionales del póker

El nuevo sistema de inteligencia artificial del póquer se llama  Libratus y fue desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Pensilvania. Las pruebas comenzaron a principio de este año cuando profesionales en el juego se enfrentaron al sistema mediante sus computadoras. 

Los profesionales declararon en su momento que eran demasiado buenos como para ser abatidos por el sistema, revelando que además de perder dinero estarían perdiendo reputación en el caso de que la máquina les ganase, que fue lo que finalmente terminó sucediendo. 

La computadora comenzó a ganar en un principio cerca de $ 50 000 dólares, hasta llegar a un techo máximo de más de 200.000 antes de caer casi en la bancarrota. No obstante, después de casi perder todo su dinero, la máquina volvió a recuperarse, hasta el máximo de casi medio millón en el que se encuentra ahora. Básicamente como las personas reales que apuestan su dinero, que siempre están fluctuando entre ganar enormes cantidades y perderlo todo. 

Noam Brown —uno de los especialistas responsables de la investigación— señaló que existen grandes diferencias entre el póker y otros tipos de juegos como puede ser el ajedrez, en donde todo está controlado, toda la información está disponible y la computadora es capaz de evaluar todas las posibilidades. 

Mientras las computadoras han presentado grandes resultados en los demás juegos más simples para ellas, en el póker ha tenido grandes fracasos, sobre todo porque los jugadores tienen la capacidad de engañar al otro, apostando grandes cantidades de dinero cuando en realidad no tienes chances o apostando moderadamente para embaucar al contrincante cuando tienen una combinación prometedora. 

La mentira o el engaño en el póker es moneda corriente dado la naturaleza del juego, en donde la máquina no tiene manera de saber las cartas que el rival tiene sobre la mesa o las cartas que pueden salir, a pesar de que puede intentar calcular las posibilidades

Lo que restará ver por el momento es la forma en la que estos avances evolucionan para la inteligencia artificial, mientras los especialistas en este juego piensan en nuevas tácticas capaces de vencer a las computadoras antes de que ellas se terminan llevando todas las fichas. 

La inteligencia artificial fue capaz de aprender de los jugadores humanos para desarrollar una intuición casi capaz de imitar a la de las personas. Los propios profesionales declararon estar sorprendidos pues la computadora terminó apostando casi como si fuera una más de ellos, siendo casi capaz de «predecir sus próximos movimientos o las cartas en las que estaban pensando». 

¿Qué opinas sobre la inteligencia artifical capaz de derrotar a los profesionales del póker? ¿Crees que sus primeras victorias marcarán el futuro de los avances tecnológicos o más bien se trata de un caso aislado? 

También te puedo recomendar leer:

Comparte