Tormenta invernal azota el sur de California: ¿Esto es lo que se espera para la región?
LOS ÁNGELES, California.- La tormenta invernal más fría de la temporada comenzó a azotar el sur de California trayendo ráfagas de viento, lluvia y nieve de las montañas a la región.
Las condiciones climáticas provocaron carreteras mojadas y algunos cierres en la mañana del jueves.
Los meteorólogos anticipan que la tormenta alcanzará su punto máximo la noche del viernes al sábado cuando los vientos comiencen a rugir, junto con fuertes lluvias y nieve.
Condado de Los Ángeles
En el condado de Los Ángeles, el Servicio Meteorológico Nacional espera lluvia y vientos de hasta 15 mph este jueves.
A partir del viernes, la lluvia comenzará a caer, causando posibles inundaciones. Además, se esperan tormentas eléctricas.
Las autoridades piden a los bañistas que se mantengan fuera del agua debido a las peligrosas condiciones del oleaje y el riesgo de ahogamiento en el océano.
Condados de San Bernardino y Riverside
Algunas comunidades de Inland Empire comenzaron a experimentar el impacto de la tormenta durante la noche del miércoles con un aviso de invierno vigente hasta las 10 am del jueves.
En Yucaipa, las nevadas comenzaron y se mantendrán hasta el jueves por la noche.
La nieve afectó la autopista 18 entre Crestline y Lake Arrowhead. En la autopista 189, más 20 vehículos quedaron atascados después de un choque de varios autos.
Condado de Orange
En el Condado de Orange se esperan lluvias durante el día jueves antes y para el viernes y sábado podrían caer lluvias fuertes, con ráfagas de viento.
Condado de Ventura
El condado de Ventura tiene un 50% de probabilidad de lluvia el jueves antes de que caigan lluvias más intensas en el área el viernes y el sábado. Cuando la tormenta alcanza su punto máximo, es posible que haya tormentas eléctricas. Las ráfagas de viento frío alcanzan hasta 30 mph el viernes por la noche, con mínimos en los 30.
Alerta por ‘blizzard’
Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional advierten de la llegada de una ventisca severa o 'blizzard' con condiciones extremas, no vistas en más de 30 años.
La inusual tormenta helada preocupa a autoridades de la salud, transporte y expertos del Servicio Meteorológico Nacional.
“Aunque no sea la primera tormenta de este tipo, no deja de ser muy peligrosa”, se lee en el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles este miércoles.
De acuerdo con registros, la última vez que se emitió una alerta por ventisca o ‘blizzard’ en el sur de California fue en febrero de 1989, es decir, hace 34 años.
¿Qué implica una alerta por ‘blizzard’ y cómo puede impactar al sur de California?
Las alertas por ‘blizzard’ son muy comunes al noreste de EEUU. Sin embargo, en el sur de California no es un fenómeno recurrente.
Un ‘blizzard’ es un sistema helado con abundante caída de nieve y vientos fuertes y helados que impiden la visibilidad.
De acuerdo con meteorólogos, es un fenómeno “severo” y puede causar muchos daños si se prolonga por mucho tiempo.
El sur de California no está familiarizado con este fenómeno, especialmente tras años de extrema sequía y temperaturas muy calientes.