null: nullpx
CityLab Política

Por qué sería una pésima idea dividir California (sobre todo para los condados más pobres)

Los datos demuestran cómo una medida propuesta por un movimiento republicano independentista dejaría a las zonas de la 'Nueva California' con peores índices de pobreza y con más necesidades.
Patrocina:
17 Ene 2018 – 08:04 PM EST
Comparte
Default image alt
¿Una California sin Los Ángeles? Demostramos que es una pésima idea. Crédito: choness/iStock

No es la primera vez que alguien propone dividir California (o que el estado se haga independiente del resto del país). De hecho, ha pasado 200 veces según el USA Today. Pero lo que llama la atención de una nueva propuesta de un movimiento republicano es que podría dejar más pobres y más desaventajados a los mismos que la están proponiendo.

Lo que este grupo propone en su sitio pobremente diseñado (y con una bandera aún más triste) es crear una ' Nueva California', que incluiría a 44 condados, la mayoría de ellos rurales (San Diego y Orange son algunas de las excepciones notables) y de tendencia conservadora. La razón obviamente es su rebeldía frente a las políticas liberales del estado y del dominio de condados más poblados como Los Ángeles o San Francisco.

"Luego de años de sobreutilización de impuestos, regulación y políticas monopartidistas, el estado de California y muchos de sus 58 condados son ingobernables", dijeron los promotores del moviento en una declaración de "independencia" y acusaron del empeoramiento en temas como educación, aplicación de la ley, transporte, vivienda y salud al actual gobierno estatal, al que califican de "tiránico".

Pero si, de hecho, estos 44 condados se separaran (lo que es tan imposible como que se llegue a sacar al oso de la bandera californiana), el nuevo estado quedaría en una situación peor de la que ya está. Analizamos seis indicadores clave, de acuerdo a datos del Censo y otras fuentes, y en casi todos los condados que conformarían la 'Nueva California' hay cifras notoriamente peores que la California liberal de los 14 condados urbanos.

El ingreso medio por hogar, por ejemplo, descendería en 10,000 dólares anuales respecto al actual promedio de California (y el nuevo estado liberal terminaría mejorando su indicador en alrededor de 8,000 dólares anuales por hogar). En la 'Nueva California', empeorarían los índices de graduación, la población bajo la línea de la pobreza, la expectativa de vida y el porcentaje de personas con empleo.

El único indicador que es superior es el porcentaje de personas que son dueñas de sus hogares, lo que se puede explicar por el alto costo de los terrenos en zonas más densas y, obviamente, la alta crisis de asequibilidad que se vive en todo el país (y sobre todo en las áreas urbanas).

Esta tabla explica estas diferencias. Para que quede claro, hablaremos de California para referirnos a los datos actuales; de los 14 condados liberales para referirnos a la California que quedaría si es que se diera esta independiencia; y a los 44 condados conservadores para hablar de la hipotética 'Nueva California'.

Seis datos que muestran por qué es una mala idea dividir California
La propuesta quiere crear dos estados. El problema: uno quedaría muchísimo peor en seis datos clave.
California actualLos 14 condados liberales Los 44 condados conservadores
Ingreso medio anual por hogar $61,489 $69,887 $51,626
Población graduada de la secundaria82.30%85.32%81.30%
Población que es dueña de su vivienda54.80%55.62%63.03%
Población bajo la línea de la pobreza16.40%13.54%17.70%
Población con empleo56.40%58.47%49.74%
Expectativa de vida80.4 años81.19 años78.96 años
FUENTE: Censo/Race Counts | UNIVISION

De lo que hablan estos números es de la ridiculez de esta nueva propuesta: en realidad, hoy, las zonas urbanas y liberales de California subsidian con su gran cantidad de impuestos a las zonas rurales. Todo esto se perdería para los necesitados condados rurales, más aún teniendo en cuenta la tendencia de disminuir la cantidad de impuestos federales, los que actúan de manera redistributiva.

Es verdad, las zonas conservadoras de California sí tienen problemas serios, entre ellos la desigualdad que afecta fuertemente a la población latina, pero difícilmente serán superados sin los millones de Hollywood y Silicon Valley.


Vea también:


Loading
Cargando galería
Comparte