Juez federal emite orden de restricción temporal contra grupos de intimidación en las urnas
PHOENIX, Arizona – Ante recientes reportes de intimidación a los votantes, un tribunal federal emitió una orden de restricción temporal que busca impedir precisamente estos actos en los centros de votación.
Pinny Sheoran, quien presentó junto con su equipo legal evidencias como testimonios de víctimas que han sido intimidadas, consideró “justa” la decisión del juez, “y sentimos que se dio cuenta del problema y cómo estos actos perjudican a los residentes que están tratando de emitir su voto legítimamente”.
"Inválidos" los señalamientos de irregularidades en las elecciones
Sheoran, presidenta de la Alianza de Mujeres Votantes de Arizona, asegura que los señalamientos de irregularidades en las elecciones son inválidas.
“Muchas veces, por trabajo u otros compromisos, hay votantes que no pueden llevar sus boletas, así que le piden a su pareja o alguien más que lo haga por ellos; es algo que sí permite la ley de Arizona”, señaló.
El tribunal del Noveno Circuito emitió una orden de restricción temporal, que expirará el próximo 8 de noviembre a las 8 de la noche –una vez que las elecciones hayan terminado—y quienes no respeten esta decisión podrían enfrentar cargos criminales.
El dictamen prohíbe:
1. Portar armas o usar chalecos antibalas a menos de 250 pies de un buzón electoral.
2. Confrontar o seguir a votantes cuando estén emitiendo su voto.
3. Fotografiar a los votantes que se encuentren a menos de 75 pies de un buzón.
De acuerdo con Sheoran, también se requerirá que “rectifiquen la información en su sitio web o redes sociales, aceptando que es legal en Arizona depositar varias boletas bajo algunas circunstancias”.
Si usted asiste a emitir su voto o entregar boleta, y es confrontado por estos grupos, puede reportar este o cualquier incidente de intimidación a la línea de protección al votante: (833) 868-3429 o a las autoridades.