null: nullpx
Medicaid

Vence la regulación que garantizó el acceso a Medicaid en la pandemia: ¿cómo saber si vas a perder la cobertura?

La norma que impidió que los estados revisaran la elegibilidad de los inscritos en Medicaid durante los últimos tres años y que garantizó el acceso incondicional a la salud en un momento crítico, llega a su fin este viernes. Se estima que hasta 15 millones de personas se verán afectadas. ¿Qué pasará ahora? Lo explicamos.
Publicado 31 Mar 2023 – 12:17 PM EDT | Actualizado 31 Mar 2023 – 12:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Millones de personas están en riesgo de perder Medicaid ahora que la declaración nacional de emergencia de salud pública por la pandemia del covid-19 llega a su fin.

La regulación, que vence este viernes, impedía que los estados revisaran la elegibilidad de los inscritos y que suspendieran su cobertura, aunque no cumplieran con los requisitos, algo que ha garantizado su acceso a la salud y que no ocurrirá a partir del 31 de marzo a la medianoche.

En consecuencia, 15 millones de personas podrían perder Medicaid, según estimaciones de la Fundación Kaiser (KFF).

Unos 95 millones de personas se benefician de Medicaid, el seguro médico federal para los individuos de bajos ingresos y aquellos con algunas discapacidades, y del CHIP -seguro médico de bajo costo para niños-.

Incluso una interrupción temporal en la cobertura puede ser grave para pacientes que, súbitamente, podrían quedarse sin medicamentos o atención médica.

Cobertura de Medicaid no terminará de un día para otro: lapsos variarán entre estados


Carrie Fry, profesora de la Universidad de Vandervilt, en Tennesse, advierte a NBC News que entre los más afectados estarán “niños, adultos jóvenes, negros e hispanos o latinos”.

La suspensión de la cobertura de Medicaid no ocurrirá de un día para otro, sino que más bien los estados -que además tienen distintos requisitos para calificar- irán revisando progresivamente la elegibilidad de los inscritos, un proceso que variará en duración y que podría prolongarse hasta durante un año.

Pero ya muchos empezaron a enviar avisos de renovación que las personas deben responder en los siguientes 30 días.

¿Cómo sabré si voy a perder el acceso a Medicaid?


Si dependes de Medicaid para recibir atención médica es importante que actualices tu información de contacto, incluida la dirección de tu casa, el número de teléfono y el correo electrónico para las autoridades estatales.

Los estados te enviarán por correo un formulario de renovación. El gobierno federal también requiere que los estados se comuniquen con las personas por más vías, por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, para recordarles que completen el formulario.

Incluso si los avisos enviados por correo llegan a la dirección correcta, pueden dejarse de lado y olvidarse, dijo Kate McEvoy, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid, una organización sin fines de lucro.

“Un mensaje de texto podría llamar la atención de alguien de una manera que sería más accesible”, dijo, y señaló que un mensaje rápido también puede ser menos intimidante que un aviso por correo.

Tendrás al menos 30 días para completar el formulario. Si no lo completas, los estados podrán eliminarte de Medicaid.

¿Cuáles son mis opciones si pierdo Medicaid?


Muchas personas que ya no calificarán para la cobertura de Medicaid pueden acudir al mercado de cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, donde encontrarán opciones de cobertura de atención médica que pueden costar menos de 10 dólares al mes.

Pero la cobertura disponible en el mercado seguirá siendo muy diferente de la que se ofrece a través de Medicaid. Los gastos de bolsillo y los copagos suelen ser más altos. Además, las personas deberán verificar si los planes de seguro ofrecidos a través del mercado seguirán cubriendo a sus médicos.

Se abrirá un período de inscripción especial para las personas que no están inscritas en Medicaid que comenzará el 31 de marzo y durará hasta el 31 de julio de 2024. Las personas que pierdan la cobertura de Medicaid tendrán hasta 60 días para inscribirse después de perder la cobertura, según la orientación de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid enviados a los estados el mes pasado.

Mis hijos están inscritos en Medicaid, ¿qué pasará con su cobertura?


Más de la mitad de los niños estadounidenses reciben cobertura de atención médica a través de Medicaid o del programa de seguro médico para niños. Incluso si recibes un aviso de que ya no eres elegible para Medicaid, es probable que tu hijo o hija todavía califique para el programa o para la cobertura de atención médica a través de CHIP, que cubre a los niños cuyas familias ganan demasiado dinero como para calificar para Medicaid pero no lo suficiente como para pagar un seguro de salud privado.

Entre el 80% y el 90% de los niños seguirán siendo elegibles para esos programas, según estimaciones del Centro para Niños y Familias del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Georgetown.

“Cuando un padre recibe un mensaje de que ya no es elegible, a menudo asume que su hijo tampoco es elegible”, dijo Joan Alker, directora ejecutiva del centro. “Es más común encontrar que el padre ya no es elegible para Medicaid, pero el niño todavía lo es”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte