null: nullpx
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Advierten sobre bacteria en agua de consultorios dentales que puede ocasionar daños graves en niños: de qué se trata

De acuerdo con una alerta de los CDC, se trata de una micobacteria no tuberculosa o NTM, que en algunas ocasiones los microorganismos pueden agruparse y adherirse a las superficies. En las personas, principalmente en los niños, esta bacteria puede causar infecciones graves en los pulmones, la piel, los ganglios linfáticos o la sangre.
Publicado 2 Nov 2022 – 02:01 PM EDT | Actualizado 2 Nov 2022 – 02:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades alertaron sobre una micobacteria que se encuentra en los sistemas de plomería dental y que ha contagiado a varios pequeños que visitaron clínicas pediátricas en los últimos días.

En las personas, principalmente en los niños, esta bacteria puede causar infecciones graves en los pulmones, la piel, los ganglios linfáticos o la sangre.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de una micobacteria no tuberculosa o NTM, que se encuentra naturalmente en el suelo y el agua, pero en algunas ocasiones los microorganismos pueden agruparse y adherirse a las superficies.

Las líneas de agua dentales tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar estas biopelículas, según los CDC, debido a sus "tubos largos y de pequeño diámetro y bajas tasas de flujo utilizadas en odontología y los frecuentes períodos de estancamiento".

Cómo surgieron los primeros brotes en niños

El grupo de sospechas de infecciones por MNT fueron identificadas en marzo y surgió entre pacientes del mismo centro dental pediátrico.

Los CDC no informaron en qué lugar se encuentra la instalación, pero la investigación, que está en curso, hasta ahora ha revelado que los recuentos microbianos en una línea de agua dental en la instalación eran mucho más altos que el nivel recomendado.

La agencia recomienda que las clínicas dentales traten sus líneas de agua regularmente con desinfectantes y controlen la calidad del agua para garantizar que cumpla con los estándares de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental.

Si no se trata, el agua dental también puede generar otras bacterias, incluida la Legionella.

Brotes anteriores con secuelas graves

En 2016, se vinculó un brote similar a una clínica dental pediátrica en el condado de Orange, California. Allí, 71 pacientes fueron diagnosticados con infecciones después de los procedimientos de pulpotomía, que tratan los dientes de leche cariados. El año anterior, 24 niños contrajeron infecciones por NTM después de recibir atención dental en una clínica en Georgia.

Los niños enfermos en esos dos brotes tenían entre 4 y 8 años y desarrollaron infecciones graves, algunas de las cuales requirieron hospitalización o cirugía. Algunos quedaron con "pérdida permanente de dientes, pérdida de audición, parálisis del nervio facial y fibrosis de la incisión", según los CDC.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte