null: nullpx
Tiroteos

"Esto se está volviendo demasiado familiar": para algunos estudiantes de la MSU, no es el primer tiroteo que les toca vivir

En medio del dolor y el terror por otro tiroteo masivo en EEUU, para algunos estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan no es el primer incidente de este tipo al que sobreviven. Ahora cuentan su experiencia y piden acción.
Publicado 15 Feb 2023 – 09:28 AM EST | Actualizado 15 Feb 2023 – 10:22 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tres estudiantes murieron y cinco resultaron heridos de gravedad en dos tiroteos relacionados el lunes por la noche en el campus de East Lansing de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), ubicado a 90 millas de Detroit.

El autor del tiroteo, un hombre de 43 años identificado como Anthony McRae, también murió por una herida de bala autoinfligida tras tres horas de persecución policial. No se conoce ninguna relación del hombre con el campus o los estudiantes.

En medio del dolor y el terror por otro tiroteo masivo en Estados Unidos, para algunos estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan no es el primer incidente de este tipo al que sobreviven, y hoy han querido contar su experiencia y alzar su voz para decir basta y pedir acción inmediata.

En un video publicado poco después del tiroteo, y que se ha hecho viral, la estudiante Jackie Matthews, de solo 21 años, cuenta en TikTok cómo en su corta vida ya dos tiroteos masivos le han tocado muy de cerca. El primero fue hace 10 años y 2 meses, recuerda, el 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria Sandy Hook, de Connecticut. Matthews tenía apenas 11 años y estudiaba en la escuela Intermedia Reed de Newton, Connecticut, vecina de la primaria Sandy Hook.

Matthews, que actualmente es atleta de remo en la MSU, recordó haber estado agachada y encorvada por tanto tiempo junto a sus compañeros de clase cuando la masacre en su escuela primaria que sufrió una fractura por síndrome de estrés post-traumático (PTSD). Actualmente, tiene una fractura total por PTSD, que le sale sobre todo cuando se encuentra en situaciones estresantes.

"Cuando descubrimos que había un tiroteo al otro lado de la calle, inmediatamente cerramos la puerta. Después de eso, comenzamos a contactar a todos los que conocíamos", dijo Matthews. "Solo estoy tratando de ser parte del apoyo que recibí cuando Sandy Hook", explicó a NBC News.


La Berkey Hall, de MSU, donde se encontraron dos de los cuerpos de las víctimas, está a apenas cinco minutos andando de la casa de Matthews, quien es una estudiante de último año.


"Mi corazón está con todas las familias y amigos de las víctimas del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan, pero ya no podemos simplemente brindarles amor y oraciones. Debe haber legislación, debe ser acción", dijo Matthews. "No está bien. Ya no podemos permitir que esto suceda. Ya no podemos ser complacientes", agregó.

“Nadie piensa que le va a pasar hasta que les pasa. Esto se está volviendo demasiado familiar para demasiadas personas”, dijo la joven estudiante. “Solo espero que podamos cambiar las cosas para que nadie tenga que experimentar esto, ni siquiera una vez. Dos veces ya es algo que nadie debería pasar”, agregó.

Cargando Video...
Se cumplen 10 años del tiroteo en Sandy Hook: sobrevivientes de la masacre piden seguir luchando por el control de armas

Otros estudiantes estuvieron en el tiroteo de Oxford

Pero además de Jackie Matthews, otros estudiantes de la MSU también han estado cerca antes de un tiroteo masivo. Emma Riddle contó en Twitter cómo hace apenas 14 meses tuvo que escapcar de la Escuela Secundaria Oxford, a la que acudía, cuando un menor de edad abrió fuego y mató a cuatro de sus compañeros.

"Hace 14 meses tuve que evacuar de Oxford High School cuando un quinceañero abrió fuego y mató a cuatro de mis compañeros e hirió a siete más. Esta noche, estoy sentada debajo de mi escritorio en la Universidad Estatal de Michigan, una vez más enviando mensajes de texto a todos 'Te amo'. ¿Cuándo terminará esto?", escribió.


Además, Dagmar Gross, residente en Toronto, dijo en Twitter que dos de sus sobrinos estudian en la MSU. Uno de ellos se aloja en un dormitorio cercano a donde estuvo el atacante. Del mismo modo, hace 14 meses atrás se encontraba en el salón de clases contiguo al que entró e atacante de Oxford High el 20 de noviembre de 2021.

"Tiroteo activo en el campus de MSU reportado hace 23 minutos, todavía ocurriendo, al lado del dormitorio de mi sobrino. Se ha puesto a cubierto. Estoy esperando más noticias. Es el mismo sobrino que estaba en el aula de al lado del tiroteo masivo en Oxford High School, noviembre de 2021", escribió en Twitter.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte