Encuentran siete cuerpos bajo el suelo de concreto de una guarida de pandilleros en Guatemala
Al menos siete cadáveres fueron localizados debajo del piso de concreto de una vivienda que supuestamente servía de guarida de pandilleros en una zona periférica de la capital de Guatemala asediada por esos grupos, informó este viernes la Fiscalía de ese país.
Las autoridades explicaron que llegaron al lugar tras denuncias de vecinos por olores fétidos provenientes de la vivienda, que está en construcción, dijo a periodistas el vocero de la institución, Moisés Ortiz. El jueves por la noche funcionarios revisaron la residencia abandonada en el asentamiento Lomas de Santa Faz, en la zona 18 capitalina, en la periferia norte.
Allí estaban los cadáveres estaban enterrados en un mismo ambiente de la vivienda: "Se presume que son de sexo femenino y se encuentran en distintos estados de descomposición".
Ortiz comentó que creen que el inmueble "pertenece a alguna estructura criminal que opera en el sector". Indicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses será quien determine las causas de la muerte de las víctimas y el momento de su deceso.
Javier Soto, vocero de los Bomberos Municipales, relató que personal de esa entidad trabajó unas 12 horas con palas y piquetas para remover la plancha de concreto: "Algunas (de las víctimas) se encontraban envueltas en sábanas".
Las temibles y antagónicas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan ferozmente el control de territorios para exigir extorsiones a comerciantes, muchos asesinados si se niegan a pagar la cuota exigida.
Las autoridades de Guatemala han atribuido la mayoría de las 3,210 muertes violentas registradas en 2021 al narcotráfico y a estas pandillas.
Mira también: