Científicos convirtieron la espinaca en un detector de bombas y esto es lo que tienes que saber
Las espinacas son un vegetal de lo más poderoso, no por nada transforman a Popeye en el hombre más fuerte del universo de los dibujos animados, pero en el mundo real tampoco lo hacen mal.
Científicos decidieron hacer de este nutritivo alimento un producto aún más diverso y, mediante un proceso químico muy especial, lograron transformar a este vegetal es un implemento capaz de detectar bombas.
Espinacas: nutritivas y capaces de detectar bombas
En el mundo de la ciencia y tecnología la atención no solo está puesta en crear nuevos dispositivos sino también en convertir cosas que ya tenemos para usos extraordinarios y ahora le tocó el turno a un vegetal famoso por sus propiedades nutritivas.
Científicos del MIT en Estados Unidos desarrollaron un proceso que convierte a las espinacas en potentes detectores de explosivos, ello mediante el uso de químicos especiales y las características propias de la estructura de la planta de espinacas.
¿Cómo hacer de la espinaca un detector de explosivos? Los expertos crearon un sistema llamado infusión vascular en la que se introducen nano tubos de carbono en las hojas de espinaca, provocando que sean capaces de reaccionar ante la presencia de químicos propios de los explosivos.
La espinaca se planta en una zona donde se cree pueden haber explosivos y absorbe desde la tierra agua que puede tener un tipo de ácido especial propio de los nitro aromáticos utilizados para crear diferentes bombas.
El ácido de estos químicos llega junto al agua a la zona donde se ubican los nano tubos de carbono y al interactuar estos últimos se convierten en elementos reflectantes dando así la confirmación de que existen explosivos en el área.
La señal reflectante de los nano tubos puede ser vista a distancia mediante el uso de cámaras especiales o incluso un teléfono inteligente, lo que evita que las personas tengan que estar demasiado cerca arriesgando sus vidas en caso de detonación.
Un uso diferente para la espinaca que pasa de ser parte de tu almuerzo a un potente aliado a la hora de evitar la pérdidas de vidas humanas y animales que normalmente están presentes en los procesos naturales para buscar explosivos.
- También te recomendamos leer: ¿Por qué es bueno comer espinacas?