Propiedades medicinales de la mantecona
La mantecona es una planta medicinal utilizada para tratar diversas enfermedades –tos, fiebre, alergias y migraña–. Originaria de Asia y Europa Central, los beneficios de la mantecona son únicos: tiene una hoja en forma de corazón y pequeñas flores de colores vivos que la hacen fácil de reconocer. ¿Quieres saber para qué la puedes utilizar?
Beneficios de la mantecona
La mantecona tiene diversos componentes activos que le dan a esta planta sus características antiinflamatorias contra los espasmos, inflamaciones, alergias y dolores musculares; así como también para la relajación de los vasos sanguíneos. Por eso, esta planta se utiliza para tratar la rinitis alérgica, el asma y la fiebre del heno.
Actúa como tónico cardíaco y diurético, para tratar úlceras digestivas, entre otras propiedades. Se suele utilizar la raíz, las hojas y las flores principalmente, aunque también los tallos. Hoy en día hay numerosos suplementos dietéticos que contienen mantecona y se utilizan como estimulantes del organismo en general.
Las mejores formas de consumir mantecona es mediante su extracto o en forma de infusión. Para preparar ese té debemos añadir una cucharadita de la raíz en 250 mililitros de agua hirviendo. Dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos, enfriar y beber hasta 3 veces al día.
Efectos secundarios y precauciones
Ten en cuenta que la mantecona, aunque sea un producto natural, puede tener efectos secundarios. Por eso es especialmente importante mantener las cantidades y no excederse de las 3 tazas diarias.
Si tomamos extracto, no debemos sobrepasar los 50 miligramos por día. Además, el tratamiento no puede durar más de 4 meses.
Si estás embarazada o amamantando, es conveniente que consultes con tu médico antes de comenzar a utilizar la mantecona para las migrañas y alergias. Tampoco las consumas si eres alérgico a las margaritas y otros similares; y si sufres de problemas de hígado, ya que lo hará trabajar más de lo necesario, con sus consecuencias.
¿Conocías las propiedades medicinales de la mantecona? ¿La has utilizado alguna vez?