Ozempic y Wegovy: los peligros de usar medicamentos para la diabetes buscando bajar de peso
LOS ÁNGELES, California.- Cada comienzo de año se llena de nuevos propósitos. Uno de los más populares, tiene que ver con bajar de peso. Pero este 2023 llegó acompañado de una nueva moda para perder todas esas libras de más de forma rápida y fácil con sólo oprimir una jeringa.
Semaglutida, sustancia conocida por sus nombres comerciales como Ozempic o Wegovy
Pero lo que podría parecer mágico, tiene serias repercusiones en la salud, pues se trata de un fármaco diseñado para personas que padecen diabetes tipo 2. Sin embargo, de un tiempo para acá, celebridades de Hollywood y personajes tan famosos como Elon Musk, fundador de la empresa Tesla y actual director de Twitter, han promovido la pérdida de peso con Wegovy.
Nosotros consultamos a la doctora Diane Pérez para conocer cuál es la función principal de esta sustancia y cuáles son los riesgos de utilizarla con el único fin de bajar de peso
“En junio del 2021, la FDA aprobó la semaglutida, específicamente una marca de semaglutida que es distinta a Ozempic, que se llama Wegovy. Y la aprobó para el tratamiento del sobrepeso a largo plazo. Entonces, sí está aprobada de acuerdo con una de las marcas para aquellas personas que tienen un índice de masa corporal arriba de 27 o de 30, pero solamente bajo prescripción médica y además es un tratamiento a largo plazo, porque lo que sucede es que tú tienes que administrar la sustancia inyectada una vez por semana y van aumentando la dosis hasta llegar a los 2.4 miligramos a las 20 semanas.”
Utilizar Wegovy tiene efectos secundarios
La doctora Pérez nos aclara que aunque sea bajo supervisión médica, utilizar Wegovy con el único fin de bajar de peso sin padecer diabetes o sin tener un índice de masa corporal arriba de 27, es sumamente delicado, pues tiene múltiples efectos secundarios:
“Bueno puede ocasionar inicialmente náusea, vómito, pero también puede favorecer un problema que la propia diabetes ocasiona que es la retinopatía diabética y algo sumamente grave es que se ha desarrollado con el cáncer de tiroides de tumores de la tiroides e incluso de tumores malignos de la tiroides. Entonces, es un medicamento de empleo sumamente delicado y este tipo de medicamento solamente se debe de emplear cuando se considera que el beneficio se considera que supera los potenciales riesgos.”
Sin embargo, la sensación de estas inyecciones que se aplican en el abdomen, muslos o brazo y que “destruyen” la grasa acumulada en tiempo récord ha sido tan grande en redes sociales, que incluso hay médicos que lo están recomendando indiscriminadamente, a pesar de los riesgos a la salud y al llamado “efecto rebote” que se puede producir. Al respecto, la doctora Diane nos explica:
“ Sí, puede haber un efecto de rebote. De hecho también cuando se suspende se tiene que hacer paulatinamente porque el mecanismo de acción mediante el cual ocasiona esta baja de peso, es porque actúa a nivel cerebral, reduciendo el apetito y las ganas de comer. Esa es la forma en la que actúa para bajar de peso. Y si se quita, vuelve el mismo apetito.”
Es importante evitar automedicarse
Otra de las preguntas que han surgido a raíz de la popularización de estos medicamentos para perder peso rápidamente, es, si puede llegar a existir un desabasto en las farmacias y generar que, en algún punto las personas con diabetes tipo 2 que realmente los necesitan, puedan quedarse sin su dosis de Ozempic o Wegovy. A lo que la doctora Pérez nos responde:
“Bueno sí, por supuesto que podría suceder eso pero aquí sobre todo, además del desabasto lo que a mí me preocuparía más es que existe un riesgo importante con este medicamento; es de empleo verdaderamente delicado. Entonces no se puede tomar a la ligera, se requiere de la supervisión de un médico y de estar monitoreando la tiroides y el funcionamiento de esta glándula.”
La doctora Diane Pérez nos recuerda la importancia de evitar la automedicación y recurrir a los métodos naturales y saludables para cuidar nuestro peso:
“ Uno de los mayores riesgos de la humanidad es la automedicación, porque no existe un medicamento en el mundo que no tenga efectos secundarios. Todavía no existe. Todo tiene sus pros y sus contras. Y la manera de administrarlo o no, depende de que efectivamente los pros, sean superiores a los riesgos que representa la sustancia. Mi recomendación para bajar de peso es mantenerse hidratados, pues cuando estás deshidratado tienes estos antojos por la comida azucarada y por la comida con mucha grasa. Entonces si tú te mantienes bien hidratado, te vas a sentir con mucha más energía.
Además de la hidratación, la doctora menciona la enorme importancia de la actividad física con regularidad:
“Si tú utilizas estos monitoreos de azúcar en la piel y vas viendo tus niveles de azúcar después de una comida y te pones a caminar durante media hora, vas viendo cómo bajan tus niveles de azúcar, es increíble cómo las células del músculo comienzan a captar esa azúcar que se encuentra en la sangre. El hacer ejercicio es fundamental para mantener los niveles de azúcar bajos. Entonces eso tenemos que tenerlo siempre presente y además evitar que nuestro abdomen esté libre de grasa. La panza y las llantitas son una condición que predispone justamente a la resistencia a la insulina y posteriormente a la diabetes.”