null: nullpx
Coronavirus

Denuncian que un restaurante en Chicago incorporó un sobrecargo del 26% en su factura por el coronavirus

El establecimiento 'Harold’s Chicken' implementó el fin de semana pasado el cobro de un ítem al que llamó 'covid-19', justificando que este fue el porcentaje que sus proveedores también aumentaron en sus cuentas. El sobrecargo, que ya fue eliminado, aparecía en la columna de impuestos, por lo que la Oficina de Protección al Consumidor de Chicago está investigando el caso.
19 May 2020 – 12:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. – Como muchos otros restaurantes a través del país, este Harold’s Chicken del 3900 norte de la Avenida Broadway, en Uptown, ha debido batallar para mantener sus precios accesibles a pesar del rápido aumento en el valor de los alimentos.

Sobre todo la carne de pollo.

“Nosotros apenas abrimos dos semanas antes del comienzo de la pandemia, sostiene la gerente del restaurante, Jaqueline Santana. “Pero el aumento de los precios por la escasez de pollo nos golpeó muy duro”.

Y para ayudar a manejar costos durante la presente pandemia de coronavirus, el restaurante implementó este fin de semana un COVID-19 surcharge. Un sobreprecio por concepto del virus, y del 26 porciento.

“Es que nuestros proveedores nos aumentaron un 26% y de otra manera no podíamos sostenernos”, explica la empleada.

La novedad fue publicada en Facebook por un cliente del local y rápidamente provocó una gran indignación.

Por un lado, porque el sobreprecio aparece en la columna de impuestos. Por otro, Porque un 26% de aumento es exagerado, afirma San Sánchez, vicepresidente de la asociación de restaurante tos de Illinois.

“Es demasiado. A veces es mejor subir el precio de la comida...pero la gente lo hace con la intención de llamar la atención”.

La noticia del fuerte aumento tuvo un gran impacto en redes sociales y se hizo viral de la noche a la mañana. Por supuesto, tuvo un efecto muy negativo en este negocio, según nos cuenta su gerenta.

“Habíamos arrancado el sábado y ya para el domingo bajamos del 26 al 15% de sobrecargo,” relata la joven. “Pero por la gran controversia en internet decidimos eliminarlo hoy. Así que nosotros vamos a asumir el costo del aumento del pollo”, culmina.

Sin embargo, hay clientes que entienden la situación que atraviesan los comercios. Y prefieren colaborar a perder sus restaurantes favoritos.

En estos tiempos está duro también, dice Eric Garcia, cliente de Harold’s Chicken. “Yo entiendo si suben el precio”.

Después de todo, los sobrecargos no son ilegales. Generalmente se aplican para cubrir gastos como las tarjetas de crédito, aunque los expertos no los recomiendan.

En primer lugar porque es la obligación del comerciante anunciar cualquier tipo de sobrecargo, ya sea con carteles o en el mismo menú y eso puede espantar a la clientela.

Y en segundo lugar, porque puede provocar una investigación de las autoridades.

Un incremento razonable de precios por el COVID-19 puede ser aceptable, nos informaron desde la oficina de protección al consumidor, de la ciudad de Chicago.

Sin embargo, hacerlo de forma engañosa haciéndolo pasar como un impuesto es ilegal. Estamos investigando.


Comparte