Quinoa con verduras: otra opción para tu menú
La quinoa, también llamada quinua, es un cereal que se produce y consume principalmente en los países andinos de América Latina, aunque ya se ha extendido a casi todo el mundo. Ha sido uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Hoy muchos siglos después lo traemos a nuestra mesa, con esta receta de quinoa con verduras que te invitamos a probar.
Ingredientes:
(para 2-3 porciones)
- Media taza de quinoa, enjuagar previamente con agua corriente
- Una pizca de sal
- Un calabacín verde mediano, lavado y cortado en rodajas
- Medio brócoli, limpio, cortado en trozos pequeños. Blanquearlo en agua hirviendo con sal durante 3-5 minutos (para que se mantenga fresco)
- Un buen puñado de aceitunas verdes, picadas
- Un diente de ajo, pelado y picado
- Un pimiento dulce, sin semillas y picado
- 2 puñados de hojas de perejil fresco picado
- Un puñado de hojas de albahaca fresca picada
- Aceite de oliva extra virgen, a gusto
- Sal, a gusto
- Una cucharadita de semillas de amapola
- Ralladura de un limón
Preparación:
Poner la quinoa en una cacerola profunda, añadir agua (2 partes de agua por una de quinoa), llevar a ebullición a fuego fuerte, agregar una pizca de sal y tapar. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 15 a 20 minutos, hasta que esté casi transparente e hinchada (pero ten cuidado de que no se queme).
Retirar del fuego, escurrir el agua, transferir a un recipiente grande. Dejar enfriar ligeramente antes de agregar las rodajas de calabacín, brócoli, aceitunas, el ajo, el pimiento, el perejil y la albahaca.
Sazonar con aceite y sal, mezclar bien y rociar con semillas de amapola y ralladura del limón. Se puede servir caliente, pero también frío.