“Totalmente inhumano”: indignación en la comunidad por estudiante chileno detenido por ICE
LOS ÁNGELES, California. – La detención de Benjamín Marcelo Guerrero, un estudiante de preparatoria de origen chileno ha generado una ola de indignación entre maestros, activistas y la comunidad del valle de San Fernando, quienes denuncian que el joven se encuentra en condiciones inhumanas dentro del centro de detención de Adelanto.
Benjamín, de 18 años y alumno de la preparatoria Reseda, fue arrestado por oficiales de ICE el pasado 8 de agosto mientras paseaba a su perro en San Fernando. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el joven habría permanecido en Estados Unidos más allá de la fecha límite de su visa, lo que motivó su detención.
Sin embargo, sus allegados lo describen como un estudiante ejemplar, sin antecedentes criminales y principal apoyo de su familia. “Benjamín cuida de sus hermanitos gemelos de seis meses y de otro pequeño de seis años. Es fundamental para su hogar y ahora está injustamente encarcelado”, señaló Ron Góchez, maestro y representante de la organización Unión del Barrio.
Las condiciones en las que se encuentra han causado especial preocupación. De acuerdo con el testimonio de una de sus maestras que lo visitó el pasado fin de semana, el joven pasó cinco días sin poder bañarse, ni productos de higiene básica. “Es totalmente inhumano, si tratan así a nuestros estudiantes, ¿qué podemos esperar de esta administración?”, cuestionó Góchez.
La comunidad educativa y organizaciones civiles han convocado a una conferencia de prensa este martes en las instalaciones del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para exigir la liberación del estudiante.
“Mientras sus compañeros se preparan para graduarse, Benjamín está secuestrado en un centro de detención”, denunció Góchez. “Seguiremos luchando para que él y todos los jóvenes migrantes detenidos sean liberados”.
La familia del estudiante, particularmente su madre, atraviesa momentos de miedo e incertidumbre no solo por las condiciones en las que se encuentra su hijo, sino también por el futuro de sus pequeños hijos que dependen de Benjamín.
Te puede interesar: