Catalogan como suicidio la muerte del soldado Elder Fernandes
Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.
Un informe preliminar de la autopsia muestra que el soldado de Fort Hood que estuvo desaparecido por una semana, Elder Fernandes, se quitó la vida.
La policía de Temple dijo que el cuerpo de Fernandes, de 23 años, fue encontrado colgado de un árbol el 25 de agosto cerca de las vías del tren. Fernandes fue visto con vida por última vez el 17 de agosto en Killeen.
El joven militar había denunciado acoso sexual dentro de la base militar ubicada en Killeen, Texas. Durante una rueda de prensa la pasada semana, el Ejército indicó que la investigación de acoso sexual contra el soldado quedó ‘incompleta’ ya que no tienen testigos para corroborar la información.
“Puedo decir que el sujeto en la investigación tomó y pasó un examen de detector de mentiras y no encontramos testigos que pudieran corroborar las alegaciones del sargento Fernandes. Hubo una investigación legal y las alegaciones fueron insustanciales”, indicó Damon Phelps, agente del Comando de Investigación Criminal del Ejército.
Natalie Khawam, abogada de la familia Fernandes y de la familia de Vanessa Guillén, afirmó que Fernandes fue acosado por su sargento. Las autoridades de Fort Hood no identificaron al sujeto de su investigación.
El sargento había estado hospitalizado en un centro médico del 10 de agosto hasta el 17. De acuerdo con Khawam, las autoridades le dijeron a la familia que Fernandes fue hallado colgado de un árbol cerca de un campo de golf. Una mochila negra fue encontrada cerca y dentro de sus bolsillos tenía $900. Khawam indicó que el joven no dejó una carta de suicido. “No me extrañaría que algo sospechoso le hubiese ocurrido”, dijo la abogada.
De otra parte, el Ejército anunció que Scott Efflandt, comandante de la base militar Fort Hood será destituido de su cargo actual y tampoco podrá asumir el mando de una división en Fort Bliss como estaba planeado, según un comunicado del Ejército de Estados Unidos.
El general Efflandt estaba a punto de ascender al puesto de jefe de la 1.a División Blindada de Fort Bliss, pero los recientes incidentes en Fort Hood llevaron al Ejército a cambiar de planes.
Efflandt ya no estará a cargo de Fort Hood y no asumirá el cargo de comandante de Fort Bliss, según anunció el Ejército. El militar permanecerá en Fort Hood como subcomandante general de apoyo.