null: nullpx
Tormenta invernal

Nieve, tormentas eléctricas y fuertes vientos: más de 9,000 personas en California bajo órdenes de evacuación por otro peligroso 'río atmosférico'

Hasta el viernes por la noche, más de 9,000 residentes de California estaban bajo órdenes de evacuación a causa de un río atmosférico que trajo consigo lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos, que ocasionaron el crecimiento de los ríos y arroyos e inundaciones en las carreteras importantes. Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia en 21 condados para apoyar los esfuerzos de respuesta y ayuda ante desastres.
Publicado 10 Mar 2023 – 09:50 PM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 09:50 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Otra tormenta con fuertes precipitaciones azota este viernes a California, y aunque habrá menos nieve, la lluvia aumenta el riesgo de inundaciones severas, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Se esperan constantes lluvias durante el fin de semana, lo que podría producir "inundaciones significativas en carreteras urbanas y pequeños arroyos".

Hasta el viernes por la noche, más de 9,000 residentes del estado estaban bajo órdenes de evacuación a causa de un río atmosférico que trajo consigo lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos, que ocasionaron el crecimiento de los ríos y arroyos e inundaciones en carreteras importantes.

Se teme que la precipitación adicional derrita parte de las gruesas capas de nieve, creando riachuelos y, en algunos casos, la lluvia puede hacer que la nieve sea aún más pesada, lo que aumenta la probabilidad de que techos ya debilitados se derrumben.

El NWS advirtió al público que proteja su propiedad de las inundaciones y agregó que los conductores nunca deben intentar cruzar carreteras anegadas.

El presidente Joe Biden aprobó este viernes una solicitud de declaración de emergencia hecha por el gobernador Gavin Newsom. La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a respaldar las respuestas estatales y locales a la tormenta.

Este jueves Newsom proclamó el estado de emergencia en 21 condados para apoyar los esfuerzos de respuesta y ayuda ante desastres.

Comienzan a sentirse las primeras inundaciones

En el condado de Santa Cruz, un arroyo crecido por la lluvia destruyó una parte de Main Street en Soquel, un pueblo de 10,000 habitantes, y aisló varios vecindarios. Los equipos estaban trabajando para quitar árboles y otros escombros y encontrar una manera para que la gente cruzara el arroyo, dijeron funcionarios del condado.

Las autoridades del condado pidieron a los residentes de la ciudad que permanecieran en sus casas. Heather Wingfield, una maestra que dirige una pequeña granja urbana con su esposo en Soquel, dijo que ella y sus vecinos estaban, por el momento, atrapados en sus casas.

“Es horrible”, dijo a AP. “Esperemos que nadie tenga una emergencia médica”.

Wingfield dijo que la infraestructura de agua de sus vecinos también fue arrasada, pero que el pozo de su familia los mantendría con agua corriente.

Un trabajador murió este viernes cuando una parte del techo se derrumbó por las lluvias en un almacén de distribución de café en Oakland. Otro empleado resultó herido en el derrumbe, según informó el periódico Los Angeles Times.

También se ordenaron evacuaciones en las cercanías de Watsonville y los condados centrales de California de Kern y Tulare en pequeñas comunidades cerca de ríos y arroyos. En el Área de la Bahía de San Francisco, las inundaciones bloquearon partes de varias carreteras principales, incluida la Interestatal 580 en Oakland, lo que interrumpió los viajes.

En el sur del estado las autoridades siguen enfocando su atención en el condado de San Bernardino, donde días atrás cientos de residentes de las montañas quedaron atrapados por varios días tras una tormenta de nieve que dejó récords de más de 100 pulgadas (2.5 metros).

Hasta este jueves se habían contabilizado 13 muertes que podrían estar relacionadas con la tormenta de nieve, dijeron las autoridades de San Bernardino. Solo uno de los decesos ha sido confirmado que fue a causa de la tormenta, los otros doce están bajo investigación.

Nevadas ayudan a combatir la sequía

La tormenta marcó el décimo río atmosférico del estado en este invierno, que trajeron enormes cantidades de lluvia y nieve y ayudaron a disminuir las condiciones de sequía que se habían prolongado durante tres años.

Los embalses estatales que se habían sumergido a niveles sorprendentemente bajos ahora están muy por encima del promedio para esta época del año, lo que llevó a los funcionarios estatales a liberar agua de las represas para ayudar a controlar las inundaciones y dejar espacio para más lluvia.

Hasta ahora, los niveles de nieve en la Sierra Nevada, que proporciona alrededor de un tercio del suministro de agua del estado, tiene más del 180% del promedio del 1 de abril, cuando históricamente está en su punto máximo.

El lago Oroville, uno de los embalses más importantes del estado y hogar de la presa más alta del país, tiene tanta agua que las autoridades planearon el viernes abrir los aliviaderos de la presa por primera vez desde abril de 2019.

El agua del embalse se ha elevado 180 pies desde el 1 de diciembre. De los 17 embalses principales del estado, siete todavía están por debajo de sus promedios históricos este año.

A pesar de las lluvias récord en enero, a Newsom le preocupaba que dejara de llover y pidió a los reguladores estatales de agua que suspendieran temporalmente algunas reglas ambientales para permitir que el estado extraiga más agua de los ríos y arroyos para almacenarla más adelante.

Pero ha llovido tanto desde entonces que el jueves los reguladores rescindieron su orden anterior para permitir que quedara más agua en los ríos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte