null: nullpx
Desempleo

La creación de empleo vuelve a superar las expectativas y da pie a que la Fed endurezca las subidas de tasas de interés

El desempleo en Estados Unidos en el mes de febrero publicado este viernes por el gobierno subió al 3.6% al crearse 311,000 puestos de trabajo, bastantes más de los previsto por los economistas.
Publicado 10 Mar 2023 – 08:35 AM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 10:07 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (DOL) informó este viernes que la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en febrero de 2023 en un 3.6% después de que se crearan 311,000 puestos de trabajo.

Aunque son cifras que están sensiblemente por debajo del extraordinario dato de 517,000 reportados en enero, mes en que la tasa de desempleo se situó en un histórico 3.4%, sigue siendo muy superiores a lo que ha declarado que desea ver la Reserva Federal (Fed) en su combate a la inflación.

Los 311,000 nuevos empleos son incluso muchos más de los 208,000 que habían augurado los economistas encuestados por el proveedor de datos FactSet, según AP.

Y ya el martes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó que si el dato del empleo no daba muestras de enfríamiento, está dispuesto a reacelerar las subidas de tasas de interés.

Por grupos demográficos, el DOL señaló que el desempleo entre los hispanos es de un 5.3%. En los hombres es de 3.3% y las mujeres 3.2%. Para los jóvenes que buscan trabajo es de un 11.1%, blancos 3.2%, negros 5.7% y asiáticos 3.4%.

El desempleo de febrero, clave para el futuro de las tasas de interés

Estos datos del desempleo de febrero van a ser muy determinantes en el camino que decida emprender la Fed en los próximos meses y la agresividad con que gestionará las subidas de tasas de interés con que busca combatir el descontrol de los precios.

Cargando Video...
Mercados se tambalean luego de que la Fed advirtiera que las tasas de interés podrían subir más de lo previsto


La aceleración en las contrataciones generalmente lleva a las empresas a ofrecer salarios más altos para atraer o mantener a los trabajadores, y estos incrementos en costos laborales a menudo se trasladan a sus clientes a través de precios más altos. Este ciclo tiende a mantener elevada la inflación.

La principal arma de la Fed para combatir esa dinámica inflacionaria es la subida de las tasas de interés, con la que hace más caro el dinero y, por tanto, la finaciación para la inversión y expansión empresarial, así como las hipotecas, préstamos para automóviles, los intereses de las tarjetas de crédito, etc.

Lo que busca es enfriar el gasto y contener las presiones al alza en los precios. El objetivo es un "aterrizaje suave" aunque siempre existe el riesgo de pasarse y provocar una recesión.

La cuestión a partir de ahora, con la solidez que sigue mostrando el mercado de trabajo, es si el banco central retomará las subidas de medio punto porcentual en lugar del cuarto de punto por el que optó en febrero. En su testimonio ante el Congreso esta semana, el presidente Jerome Powell dejó en claro que la Fed incrementaría el ritmo de subidas si la evidencia continúa apuntando a una economía en la que sigan dándose esas presiones inflacionarias.

“Tenemos dos o tres publicaciones de datos muy importantes más para analizar antes” de la próxima reunión de la Fed, dijo Powell al Comité Bancario del Senado el martes. “Esos van a ser muy importantes”.

Además del informe del desempleo de este viernes, Powell se refiere también al reporte del próximo martes sobre el índice de precios al consumidor (IPC), el indicador de referencia para medir la inflación. De hecho, el del mes pasado hizo volver a saltar las alarmas al mostrar que los precios se volvieron a acelerar.

La economía vuelve a mostrar signos de sobrecalentamiento en 2023

Los vigorosos datos de contratación de enero fueron los primeros de una serie de informes que apuntan a una economía en aceleración a principios de año y que acaban de verse refrendados con el dato de este viernes.

En enero se crearon 517,000 puestos de trabajo, la mayor cifra en casi un año, y la tasa de desempleo cayó al 3.4%, su nivel más bajo desde 1969.

Las ventas en tiendas minoristas y restaurantes también aumentaron, y el IPC subió de diciembre a enero al ritmo más rápido en siete meses.

Estos sólidos datos vienen a poner freno a la narrativa cautelosamente optimista de que la economía se estaba enfriando modestamente, lo suficiente, quizás, para controlar la inflación sin desencadenar una recesión.

Ahora, el panorama económico vuelve a ser más confuso.

Las altas tasas de interés sí han afectado al mercado de la vivienda, con la caída de las ventas durante 12 meses consecutivos, como consecuencia de que la tasa hipotecaria promedio casi se duplicó durante ese tiempo.

La manufactura también está mostrando signos de debilidad. Las tasas más altas han hecho que sea más difícil para las empresas y los consumidores pedir prestado para comprar bienes importantes, desde maquinaria hasta automóviles y electrodomésticos.

Por el contrario, el gasto en servicios, como viajar, salir a cenar y asistir a eventos de entretenimiento sigue siendo fuerte. Muchos estadounidenses continúan participando en actividades que estaban restringidas durante los cierres y confinamientos de la pandemia.

Los factores extraordinarios que pueden explicar la subida de enero

Una de las razones por las que la contratación probablemente se aceleró tanto en enero, dicen los analistas, es que se dieron factores únicos.

El buen tiempo, por ejemplo, inusualmente cálido, probablemente provocó que más personas salieran a gastar y permitió que continuaran activos más proyectos de construcción. El Banco de la Reserva Federal de San Francisco ha estimado que ese factor agregó unos 120,000 puestos de trabajo al total de enero. Y terminó una huelga de trabajadores en el sistema de la Universidad de California, agregando 36,000 empleos al total de enero.

Restando esos dos factores, se habría obtenido en enero una cifra de alrededor de 360,000 puestos de trabajo creados, igualando el aumento promedio de los últimos seis meses.

Pero incluso esa tasa es aproximadamente el triple del nivel que preferiría la Fed. Las ganancias de empleo de alrededor de 100,000 por mes serían suficientes para mantenerse al día con el crecimiento de la población y evitar que aumente el desempleo.

También significaría que los empleadores no están tan desesperados a la búsqueda de trabajadores y no tendrían que seguir subiendo los salarios, algo bueno para los empleados, por supuesto, pero factor clave en la inflación, particularmente en las industrias de servicios que requieren mucha mano de obra, como restaurantes, atención médica y hoteles.

"Un fuerte crecimiento de los salarios es bueno para los trabajadores, pero solo si no se ve afectado por la inflación", dijo Powell en su testimonio ante el Congreso el miércoles.

Con información de la agencia AP

Loading
Cargando galería
Comparte