Dolor Somatoforme, uno más para la lista de trastornos
En el mundo de los trastornos existen de todo tipo, los que estamos más acostumbrados a ver son los trastornos alimenticios, pero también existen otro tipo de trastornos. Hoy vamos a hablar de los Somatoformes, otro más que integra la lista de trastornos.
Éstos suelen confundirse con los trastornos psicosomáticos, y aunque los dos surgen a partir de un factor psicológico y tienen síntomas físicos, son desórdenes distintos.
El desorden de dolor Somatoforme representa un dolor tan fuerte para una persona al punto que le impide realizar distintas actividades. Este tipo de dolor está relacionado con factores psicológicos como el estrés.
Quienes padecen esta enfermedad seguramente tienen otros problemas médicos, pero éstos no explican completamente el dolor que sienten.
En relación a los dolores psicológicos se suele creer que éstos no son reales, y se debería poder controlar sin ayuda médica, pero la realidad es que sí debemos visitar al médico y tratarlos como cualquier otro dolor.
Uno de los síntomas más comunes de este tipo de desórdenes es que el dolor suele durar por varios meses y limita las relaciones personales, de trabajo y cualquier otra actividad que pueda querer realizar la persona.
Si crees que hay alguien en tu casa que pueda estar viviendo una situación de este tipo lo mejor es que visite a un médico y se realice un chequeo general para descartar las posibles causas físicas del dolor.
No todos los pacientes asumen que el dolor que sienten se vincula a factores psicológicos, sin embargo este tipo de cuadro sí se puede tratar con terapia y medicación.