Chef mexicana es demandada en Londres por llamar “taquería” a su negocio de tacos: ¿es justo?
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Emprender un negocio propio no es sencillo, pero la situación se complica aún más cuando surgen problemas legales. Pero en el caso de esta chica mexicana es muy peculiar, ya que enfrenta un proceso legal por llamarle “taquería” a su negocio de tacos.
Mexicana es demandada en Londres: fue por llamar “taquería” a su puesto de tacos
Michelle Salazar de la Rocha es una chef mexicana que junto a su esposo Sam Napier, abrieron un negocio de comida en Londres, la capital de Reino Unido.
Al ver la enorme competencia que hay en el ramo restaurantero, decidieron salir de lo cotidiano y aprovechar los conocimientos de Michelle para abrir un puesto de tacos, al que llamaron Sonora Taquería.
Comenzaron sus operaciones en el 2020 y a pesar de las restricciones sanitarias producto de la pandemia de COVID-19, lograron mantener su negocio a flote gracias a las entregas a domicilio.
Todo parecía ir de maravilla para la pareja, hasta que el 6 de septiembre del 2022 recibieron una notificación judicial, en la cual se explicaba que habían sido demandados por una gran empresa por el uso de la palabra “taquería”.
La parte demandante es una marca comercial denominada Worldwide Taquería, la cual posee dos enormes restaurantes en Notting Hill y Clerkenwell.
En una entrevista con 'Easter London', realizada el 13 de septiembre del 2022, el gerente de Worldwide Taquería, Ismael Muñoz, explicó que al igual que con todos los registros de marcas en el Reino Unido, las disposiciones de la ley otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada.
Según el empresario, la palabra registrada “taquería” le pertenece a Worldwide Taquería desde el 2005, año en el que comenzaron su cadena de restaurantes de tacos.
¿Qué pasará con el negocio de la mexicana que llamó "taquería" a su negocio?
De acuerdo con el 'Easter London', los dueños de Sonora Taquería no tienen un panorama sencillo frente a ellos, ya que han logrado establecer un negocio próspero en Londres, vendiendo alimentos a base de tortillas de harina, carne adobada e incluso cerveza importada desde México.
Debido a lo anterior, abandonar el hombre de Sonora Taquería significaría empezar prácticamente desde cero, afectando sus planes de expansión a mediano plazo.
Un punto a favor de la chef mexicana, el el uso concreto de la palabra “taquería”, ya que su negocio la utiliza de forma descriptiva, no distintiva. En una publicación en la cuenta oficial de Instagram de Sonora Taquería, los dueños del restaurante aceptaron sentirse motivados por esa pequeña esperanza.
A pesar de esa buena noticia, en la actualidad el local comercial de Sonora Taquería se encuentra cerrado, pero no por los problemas legales de sus dueños, sino por un plan de expansión.
Desde hace algunas semanas, la taquería de Londres anunció que cerrarían sus puertas temporalmente, para encontrar un mejor sitio en el cual instalar un restaurante más completo.
Si bien no hay una fecha oficial de reapertura para Sonora Taquería, Michelle Salazar de la Rocha y Sam Napier seguramente están analizando con sus abogados la mejor forma de proceder, para no perder el derecho de usar la palabra “taquería” en su nombre.