null: nullpx
Tráfico de Personas

Coyotes usan Tik Tok y Snapchat para atraer a adolescentes a traficar inmigrantes, dicen autoridades

Autoridades en Texas advierten de videos en Tik Tok y Snapchat que buscan convencer a conductores, sobre todo adolescentes, de meterse en el negocio de tráfico de inmigrantes desde la frontera hasta Houston. Les prometen miles de dólares por un trabajo fácil, que al final es muy peligroso y tiene graves implicaciones legales.
11 May 2021 – 08:05 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. – Con la promesa de hacerles ganar mucho dinero, de forma fácil, presuntos coyotes están subiendo videos a Tik Tok y Snapchat para atraer a conductores jóvenes al negocio de tráfico de inmigrantes, advierten autoridades en Texas.

Tik tok, Snapchat y otras plataformas sociales populares entre los jóvenes, especialmente adolescentes, se han convertido en los últimos tiempos en la herramienta a la que acuden estos traficantes de personas para reclutar a cómplices que les ayuden a transportar inmigrantes desde la frontera a ciertas ciudades de Texas.

“Los traficantes reclutan menores de edad en redes sociales y les ofrecen miles de dólares por transportar inmigrantes”, señala Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en el sector del Río Grande (DPS RGV).

Olivarez dice que los adolescentes caen en la tentación y aceptan la oferta porque no piensan en las consecuencias. El trabajo que les ofrecen consiste en viajar a la zona fronteriza, recoger a inmigrantes y llevarlos hasta ciudades como Houston.

“Hay dinero en juego y es fácil, o al menos eso creen ellos... no piensan en las consecuencias y tampoco que están cometiendo un delito, no solo federal, sino que también el estado puede imputarles cargos”, explicó el oficial.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Así son los videos publicados


En los videos de Tik Tok o Snapchat se ofrecen miles de dólares por “cabeza”, se muestra el dinero y también la forma como los conductores logran evadir a las autoridades.

"Los llevan a Houston porque es una ciudad grande; es el lugar para distribuirlos a otras partes del país y los pueden mantener cautivos de forma indefinida en casas de seguridad", dijo Olivarez.

Los traficantes hacen creer a los jóvenes que el trabajo es muy sencillo y la razón por la que prefieren involucrar menores de edad como choferes en trafico de inmigrantes es para evitar el peso de la ley. Sin embargo, esa premisa no es del todo cierta, porque sí se puede proceder legalmente contra ellos, según Tom Berg, experto en delitos federales.

"Es un delito mayor, que lleva un castigo de hasta 10 años en prisión y la pérdida de (ciertos) derechos de por vida. La persona no podrá votar, ni portar un arma, entre otros", explicó Berg.

Además, si quien cometió el delito es residente, agrega, "puede enfrentar la deportación porque es un delito agravado que promete dinero fácil, entre 3,000 y 4,000 dólares".

Desde marzo 4 hasta mayo 6, DPS ha identificado en el operativo de seguridad Lone Star a 30,525 inmigrantes en el sector Del Valle Del Río grande y Del Río.

Recomendaciones


Las autoridades piden a los padres de familia vigilar las actividades de sus hijos a través de las redes sociales.

Wired Safety, sitio especializado de seguridad en línea, recomienda a los padres que sean claros con sus hijos, les enseñen valores y sentido común y les expliquen los peligros con los que se pueden encontrar. Además, piden recalcarles que confíen en su buen juicio cuando se conecten o usen tecnología.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés