null: nullpx
Preguntas y respuestas Inmigracion

¿Puede un indocumentado en Texas obtener un permiso de trabajo?: Abogado de inmigración responde

Los inmigrantes indocumentados podrían obtener el beneficio de un permiso de trabajo en Estados Unidos bajo ciertas circunstancias especiales. El abogado de inmigración Raed González nos dice cuáles son estas condiciones y en qué casos no se puede.
Publicado 14 Mar 2023 – 06:14 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 10:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos solamente podrían solicitar un permiso de trabajo por una razón humanitaria y extraordinaria, dijo a los residentes de Texas el abogado de inmigración Raed González.

“Hace poco pudimos obtener un permiso de trabajo para una familia que está aquí ilegalmente, porque tienen un hijo que es ciudadano, pero que tiene problemas de salud muy serios, por lo que tienen gastos muy altos. Les dieron el permiso de trabajo, aunque es muy raro que el Servicio de Inmigración los otorgue”, afirmó el especialista.

La realidad es que no hay muchas opciones para solicitar permisos de trabajo, un trámite que las autoridades migratorias basan en el estatus, o si la persona tiene un proceso pendiente que se lo pueda permitir.

¿Qué inmigrantes pueden solicitar permiso de trabajo?

  • Los que llegan como refugiados, muchas veces el gobierno de los Estados Unidos les permite trabajar sin permiso de trabajo.
  • Las personas que están esperando por la residencia, una vez que se somete el expediente a proceso pueden entonces solicitar un permiso de trabajo de acuerdo con la ley.
  • Los inmigrantes que están en corte esperando a que un juez revise la posibilidad de quedarse en Estados Unidos por asilo, pueden solicitar un permiso de trabajo si pasan más de 180 días sin que vean su caso.
  • Quienes han entrado ilegalmente al país y están bajo una orden de supervisión pueden en ocasiones solicitar el permiso de trabajo, mientras esperan respuesta por parte del gobierno o de la corte.
  • Los beneficiarios de permisos temporales como el TPS tienen permitido trabajar en el país.

¿Puede un indocumentado obtener un permiso de trabajo?

“Nos llegan muchas consultas de personas que llevan aquí 5, 6, 7 años ilegalmente en el país preguntando si pueden obtener un permiso de trabajo y la verdad es que no hay forma de solicitarlo. No hay nada en la ley que diga que puedes solicitar un permiso de trabajo, así como así”, aclaró el abogado González.

El experto legal en inmigración aconseja tener cuidado porque hay ocasiones en que personas que quieren obtener un permiso de trabajo van con abogados sin escrúpulos o notarios que se hacen pasar por abogados, quienes a su vez solicitan un amparo ante el Servicio de Inmigración para el que muchas veces no califican y terminan con una orden de deportación.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte