¿Cuáles son algunas señales de que alguien es víctima de tráfico de personas? Mantente atento

FRESNO, California.- El tráfico o trata de personas es un delito infame que mueve millones de dólares al año en todo el mundo. Por eso es importante que estés atento a las s eñales que revelan que una persona es víctima de este ilícito para poder ayudarla.
De acuerdo con organizaciones que luchan con la trata de personas hay signos que una víctima puede revelar con su comportamiento. Si sospechas alguien está en este caso, es importante que llames a las autoridades antes de intentar rescatar a la probable víctima o al presunto tratante.
Algunas señales de alerta:
- Es importante que te fijes en la vestimenta de la presunta víctima. Ropa vieja y sucia, de una talla inadecuada o inapropiada para el clima las puede delatar.
- Si la presunta víctima está desorientada y no sabe dónde se encuentra o a dónde viaja. Es común que los traficantes no les digan a sus víctimas en dónde están, a dónde las llevan o qué trabajo les darán. Muchas veces el miedo a lo desconocido las obliga a seguir en esa situación.
- Si la presunta víctima dice incoherencias o cosas poco creíbles sobre su viaje. Las inconsistencias en un relato o relatos muy mecanizados pueden ser otra señal de trata.
- Si la presunta víctima no pueden moverse libremente por el aeropuerto,a estación de autobús o tren. Muchas veces los traficantes tienen vigilantes ocultos para evitar que la víctima escape o pida ayuda.
- Las presuntas víctimas muchas veces temen hablar con otras personas, ya que el miedo y la intimidación son herramientas que los traficantes usan para tener a la gente bajo control.
- En el caso de los niños que son raptados con fines de explotación sexual, muchas veces parecen estar bajo los efectos de drogas o alcohol, además de vestir inapropiadamente.
- Pon atención si un menor presenta señales de desnutrición o abuso físico o sexual, como moretones, cicatrices o quemaduras de cigarrillo.
Si conoces un caso de trata o necesitas ayuda, puedes comunicarte a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al 888 373-7888. También puedes enviar un mensaje de texto con la palabra “AYUDA” a “BeFree” 233733.