Encuesta: casi la mitad del público esta ansioso por recibir una vacuna de covid-19
El entusiasmo del público por recibir una vacuna contra covid-19 está aumentando entre los grupos raciales y étnicos, aunque los republicanos y los residentes rurales siguen siendo los grupos más reacios, informa el Monitor de vacunas covid-19 de la Fundación de la Familia Kaiser (KFF).
Según una encuesta realizada justo antes de que el presidente Biden asumiera el cargo, el último informe de Monitor muestra que casi la mitad (47%) del público desea recibir la vacuna tan pronto como pueda o ya haya sido vacunado. Eso es significativamente más alto que el tercio (34%) del público en la categoría más ansiosa de "lo antes posible" en diciembre.
Un 31% adicional dice que quiere "esperar hasta que haya estado disponible por un tiempo para ver cómo funciona para otros" antes de obtenerlo ellos mismos. Uno de cada cinco (20%) es más reacio a vacunarse, incluido el 7% que dice que solo se vacunará "si es necesario para el trabajo, la escuela u otras actividades", y el 13% que dice que "definitivamente" no lo quiere recibir.
La proporción que ya se ha vacunado o quiere vacunarse "lo antes posible" ha aumentado entre los adultos negros, hispanos y blancos, aunque los adultos blancos (53%) siguen siendo más propensos que los negros (35%) e hispanos (42%) adultos para decirlo. Los adultos negros (43%) e hispanos (37%) tienen más probabilidades que los adultos blancos (26%) de decir que quieren “esperar y ver” antes de vacunarse.
De manera similar, ha habido un cambio hacia un mayor entusiasmo por vacunarse en áreas urbanas, suburbanas y rurales, aunque los residentes rurales siguen siendo más indecisos. Los demócratas e independientes también muestran un mayor entusiasmo, aunque las opiniones de los republicanos han cambiado poco desde diciembre.
El Monitor muestra que los republicanos y los residentes rurales son ahora los grupos más propensos a decir que definitivamente no recibirán una vacuna o que solo lo harían si fuera necesario.
Primera dosis
Aproximadamente un tercio (32%) de los trabajadores de la salud, un grupo prioritario para vacunarse, dicen que han recibido al menos su primera dosis de una vacuna, y un cuarto (26%) quiere recibirla lo antes posible. Otra cuarta parte (28%) quiere esperar y ver antes de vacunarse, mientras que una pequeña proporción dice que solo la recibirían si fuera necesario (5%) o definitivamente no la recibirían (9%).
Esperar a ver
El entusiasmo de las personas por vacunarse se correlaciona con si conocen a alguien que ya ha recibido una vacuna. Por ejemplo, aproximadamente la mitad (52%) de los que quieren vacunarse lo antes posible conocen a alguien que ya ha recibido una dosis, una proporción mucho mayor que entre los que dicen que solo la recibirán si es necesario (29%) o definitivamente no lo conseguirá (36%).
"Quizás más importante que cualquier mensaje es el impacto de ver a un vecino, amigo o familiar recibir sus vacunas sin efectos adversos", dijo el presidente y director ejecutivo de KFF, Drew Altman. “Brinda la esperanza de que la confianza en la vacuna aumente con el tiempo”, agrego.
Factores de color y dinero
Casi la mitad (47%) del público ahora dice que ha recibido personalmente al menos una dosis de vacuna o conoce a alguien que la ha recibido, aunque estas experiencias no se distribuyen de manera uniforme entre los grupos. Los adultos blancos (51%) tienen más probabilidades que los negros (38%) o hispanos (37%) de haber sido vacunados o de conocer a alguien que lo haya hecho.
Aquellos con ingresos familiares anuales de al menos 90,000 dólares tienen casi el doble de probabilidades como aquellos con ingresos inferiores a 40.000 dólares para decirlo (65% frente a 33%).