Las águilas de White Rock Lake ahora construyen otro nido, tras perder a sus crías
DALLAS, Texas.- Tras la triste pérdida y caída de su primer nido con crías, la pareja de águilas Nora y Nick de White Rock Lake han anidado de nuevo y este parece tener más futuro que el anterior, explicó Sam Kieschnick, biólogo de vida silvestre urbana en Dallas – Fort Worth.
El especialista ha estado monitoreando las águilas, que tienen entre 3 o 4 años de edad, y dice que este nido se ve más firme por lo que se podría ver crecer a sus primeras crías.
En febrero el nido de Nora y Nick cayó por los fuertes vientos y se les vio tristes la caída dando vueltas desesperados buscando a sus crías, que lamentablemente murieron.
¿Por qué cayó el anterior nido de la pareja de águilas de White Rock Lake?
El biólogo Sam Kieschnick explicó que la primera ubicación no fue correcta, pues lo habían colocado en un árbol de ramas secas y frágiles, que podría soportar otro nido, pero no el de las águilas que son más pesados.
“Las águilas a veces "se apoderan" de los nidos de halcones abandonados. Eso es lo que estas águilas han hecho en ambos casos”, detalló Kieschnick.
“En el primer caso, las ramas podrían soportar el peso de un nido de halcón, pero no el nido de águila mucho más grande. En este nuevo lugar, el árbol está vivo, por lo que las ramas pueden soportar más peso”.
Se espera que logren tener a sus primeras crías. Así podrían preservar la especie de águilas en Texas que estuvo al borde de la extinción hace más de 50 años y ahora es común verles en parques y parajes.
También se les ve cerca de lagos o cuerpos grandes de agua, como White Rock Lake. El biólogo dice que la mayoría de este tipo de parques en Texas tiene una pareja de águilas reproductoras.
¿Qué hacer para proteger a la pareja de águilas de White Rock Lake?
La respuesta es simple: recoger la basura. Kieschnick explicó que la basura afecta el hábitat de las aves porque afecta en la cadena de alimentación de las especies.
“Puede parecer tonto o sin sentido, pero al limpiar la basura, aumentamos el hábitat para las criaturas pequeñas que son alimento para las criaturas más grandes”, aconsejó Kieschnick.
White Rock Lake es el hábitat ideal para las águilas, pues tienen varios recursos naturales disponibles. Aún así no se sabe si decidirán quedarse a anidar o irse del lago. La naturaleza será quien les guie en esa decisión.