La NASA avanza en la construcción del telescopio que buscará el origen del Universo
La Agencia Espacial de Estados Unidos ( NASA) informó ayer miércoles que avanza en la construcción de un telescopio espacial que podría dar luz sobre el origen del Universo.
El proyecto, poseedor de un nombre vasto, Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization and Ices Explorer ( SPHEREx), tiene tres objetivos: hallar evidencia del Big Bang para mapear el patrón resultante de todas las galaxias que provienen de la expansión. Lo anterior podría dar a los físicos mucha más información sobre nuestra galaxia -la Vía Láctea- y su creación.
El segundo objetivo es estudiar los tenues resplandores que dejan todas las galaxias del universo para comprender cómo se formaron.
Posiblemente su misión más importante sea la tercera. Se trata de utilizar una nave espacial para buscar hielo de agua y moléculas orgánicas congeladas en el espacio.
De lograrse este último propósito, ayudaría a los científicos a comprender mejor la frecuencia con la que se forman los materiales que sustentan la vida en otros cuerpos y, así, dar una mejor idea de dónde se encuentra vida extraterrestre.
Se espera que el equipo pase los siguientes 29 meses construyendo los componentes de la misión antes de entrar en la siguiente fase de la misión, cuando la NASA los probará y lanzará.
De acuerdo con la agencia, el SPHEREx está programado para ser lanzado al espacio entre junio de 2024 y abril de 2025 en una misión que durará dos años.
Durante ese tiempo, el equipo mapeará todo el cielo cuatro veces utilizando una técnica conocida como espectroscopia, la cual divide la luz del infrarrojo cercano en longitudes de onda individuales, para detectar no solo cómo se ve un material, sino de qué está hecho.
El mapa que se construya a partir de la información arrojada por SPHEREx también podrá estimar la distancia de un objeto a la Tierra, lo que significa que será tridimensional.
"Eso es como pasar de imágenes en blanco y negro a color; es como ir de Kansas a Oz", dijo Allen Farrington, director del proyecto SPHEREx en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Mira también: