null: nullpx
Estafa y Fraude

“El dinero lo juntamos trabajando”: mamá de 9 hijos pierde $90,000 y su anterior casa en estafa en Facebook

María perdió $90,000 al pagar por una casa en The Colony y resultó ser una estafa. Esta mamá de 9 hijos se quedó sin su dinero y sin su anterior casa, que era una móvil, ya que también la vendió para cumplir su sueño.
Publicado 23 Feb 2023 – 12:11 PM EST | Actualizado 23 Feb 2023 – 04:27 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas. - Los $90,000 que María junto a sus 9 hijos habían ahorrado durante décadas de trabajo, los perdieron en minutos al comprar la que creían “la casa de sus sueños”, pero todo resultó ser una estafa.

María halló la casa de sus sueños en un anuncio de Facebook Marketplace y llamó al supuesto dueño.

"Hablamos con la persona que supuestamente era el dueño. Él dijo que viniéramos a verla, cuando vinimos el tenía 3 personas más aquí", relató María.

El supuesto dueño le dijo que necesitaba vender la casa rápido y si María le daba $90,000 en efectivo firmarían.

Al día siguiente concretaron la venta con una empleada de la secretaria del condado Denton. De hecho, la venta la concretaron, según la afectada, en el condado Denton.

"Está limpia la casa": le habrían dicho a María

“Ella se metió a la computadora, buscó el récord de la casa y no aparecía nada. Ella dijo: ‘Está limpia la casa’”, recordó María.

El que la empleada le haya dicho eso, le dio confianza a María y ella pagó los $90,000, firmó un contrato y recibió las llaves.

Días después, ella estaba en la casa supervisando unos trabajos de remodelación y llegó la sorpresa.

"Llegaron unas personas y me dijeron que ellos venían a ver la casa, le dije a la persona: ¿Cómo que vienes a ver la casa?”, dijo María.

Y le respondieron, "Sí, porque la casa la van a subastar el día 23 (de enero)".

Al parecer el supuesto vendedor no era el dueño de la propiedad y María ahora no sabe a quién le dio sus $90,000.

"Es el dinero que juntamos trabajando”: dice María

“Nosotros tenemos más de 20 años aquí, es el dinero que juntamos trabajando”, dice María. “Tengo 9 hijos y dos de mis hijas trabajan, a ellos no les importa", exclama María entre lágrimas.

Según un "Quitclaim Deed" o “escritura de renuncia", en el condado Denton, indica que el propietario de la vivienda es otro y al parecer esa persona se declaró en bancarrota.

María puede demandar, pero recuperar su dinero no será fácil, según Guillermo Ramos, abogado especializado en bienes raíces.

"Hay buenas probabilidades de que vayan a ganar, pero es un caso civil. Y colectar una deuda en un caso civil es muy, muy difícil".

María vendió el tráiler donde vivía con sus nueve hijos para comprar la supuesta casa que estaba en venta y por ahora no tiene dinero ni un techo propio.

Sobre la persona que en el condado Denton le dijo a María que la casa “está limpia”, las autoridades están investigando, según dijo el portavoz del alguacil del condado Denton.

¿Cómo comprar una casa en Texas y estar seguro de que no es una estafa?

Las estafas con casas en venta e incluso en renta suelen ser comunes cuando el mercado inmobiliario es muy demandante, coinciden expertos.

Por esto, es que se recomienda tener un agente de bienes raíces o realtor certificado y de confianza que te ayude principalmente a investigar:

1. Si el título de la propiedad está limpio
2. Si la persona que vende la casa es el dueño
3. Comprar un seguro del título de propiedad

Francia Santos, agente de bienes raíces, explicó que esa investigación busca determinar que no haya ningún reclamo en esa casa, que herederos la puedan reclamar después, que haya algún tipo de deudas por impuestos no pagados o un reclamo por un servicio que se hizo en la vivienda y el contratista no recibió pago.

En el caso que saliera un reclamo en un futuro, el seguro del título que el interesado en la casa compró para adquirir la vivienda le regresaría lo que pagó por la casa.

En estos casos, hay dos cargos posibles que podrían presentarse contra el vendedor: fraude por vender una propiedad que estaba bajo proceso de subasta y por practicar bienes raíces sin tener la licencia para eso si se corrobora que recibió pago por vender la casa.

El FBI también ha alertado a las personas por fraudes con pagos a través de medios electrónicos, incluyendo Zelle, CashApp y Paypal. Entre los consejos que ofrece la agencia está el asegurarse de conocer a las personas con las cuales se piensa hacer negocios, y realizar pago a través de su banco o con otros sistemas.

Voceros de la compañía Opendoor, de venta de propiedad raíz a través de internet, aseguran que antes de rentar una casa tenga en cuenta estos pasos:


  • Asegúrese que la propiedad esté listada en otros sitios web.
  • Verifique que está haciendo un negocio con una persona. No haga negocios o envíe dinero si no ve a una persona o un agente.
  • Investigue los precios. Si el precio es muy bajo, probablemente es una trampa.
  • Verifique el nombre del dueño de la casa a través de récords públicos.

Además, recuerdan que se debe evitar dar información a través de internet en sitios que no son legítimos. Es importante ser precavido para evitar caer víctima de estafadores.

Si cree que ha sido víctima de robo electrónico, informe el fraude al Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI.

Otros contenidos relacionados con estafas:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte