Esta es la mejor manera de evitar la diabetes gestacional
Cuando estaba embarazada de mi primer bebé, me hice la prueba de la diabetes gestacional a las 28 semanas. La enfermera me dijo que todo estaría bien y que seguro daría negativo, pero no, dio postitivo.
Nunca me había sentido tan mal y culpable en la vida, tenía miedo de lo que esto podía hacerle a mi bebé, hasta que aprendí que no me tenía que asustar, sino ponerme en campaña para cuidarme y que todo saliera bien.
Si quieres evitar el susto por el que yo pasé, te diré cuál es la mejor manera de evitar la diabetes gestacional. ¡Atenta!
¿Estás en la franja más propensa?
Primero, antes de apresurarte a seguir una dieta o ponerte muy nerviosa y afectar a tu pequeño, lo bueno sería saber qué personas son más propensas a generar diabetes gestacional.
Claro está que nadie puede saber por seguro si sufrirá o no de esta condición durante su embarazo, pero hay grupos de mujeres que tienen más posibilidades como las hispánicas, las afroamericanas o las asiáticas.
Otros factores que influyen son el sobrepeso antes del embarazo, que alguien en la familia ya tenga diabetes, que la embarazada tenga más de 25 años o que ya haya tenido un bebé grande, es decir, que haya nacido pesando más de 5 kilogramos.
Lo ideal sería que consultes a tu médico sobre los síntomas de la diabetes gestacional para estar bien informada y poder diagnosticarla de forma temprana.
Dieta y ejercicio
Lo principal es que limites al mínimo posible tu consumo de dulces y carbohidratos. Agrégale fibra a tus comidas en forma de vegetales, frutas, panes de granos y cereales; por ejemplo, consumir 10 gramos de fibra al día reduce la diabetes gestacional hasta en un 30%.
También procura moverte; hacer ejercicio baja los niveles de glucosa en la sangre más de lo que crees. Caminar y nadar son las mejores actividades; consulta con tu médico para ver qué tipo de ejercicio puedes hacer durante tu embarazo y disfrútalo.
Ahora que ya sabes cómo prevenir la diabetes gestacional antes y durante tu embarazo, solo queda cuidarte y disfrutar de estos meses que nunca volverán. Relájate y sé feliz durante tu embarazo, así nada podrá salir mal. ¡Feliz embarazo, amiga!
Sigue leyendo: 8 hábitos de una mamá feliz