Mark Rodríguez murió de un derrame cerebral y su corazón y órganos fueron donados
Mark Rodríguez murió a sus 16 años tras sufrir un derrame cerebral, su familia decidió donar sus órganos y ahora su corazón late en el cuerpo de una mujer que vive en Houston, Texas.
La familia Rodríguez, originaros del Metroplex de Dallas, cuentan que Mark tuvo una muerte muy repentina.
Él estaba haciendo ejercicio cuando tuvo un derrame cerebral y en poco tiempo su familia estaba frente a la decisión de donar sus órganos.
“Donó su corazón, sus pulmones, sus riñones y su tendón. Sus órganos salvaron dos vidas”.
“Él ya no puede estar aquí, pero él es como un héroe”.
A pesar de la tristeza por la partida de su hermano, ellas dicen sentir alegría al saber que su corazón sigue dando vida a Jessica, una mujer que vive en Houston y con quien incluso se han encontrado.
“Es muy bonito saber que Jessica vive, al lado de sus hijos y que ella carga el corazón de mi hermano”, dice la hermana de Mark.
¿Cómo funciona la donación de órganos?
Para que la donación sea exitosa, la persona debe ser declarada legalmente muerta en un hospital y estar conectada a un ventilador que mantiene a los órganos funcionando.
El proceso debe ser en un quirófano y tras la extracción de los órganos, se revisa si están sanos y pueden ser compatibles para ser transplantados.
“Una persona se accidenta en la calle, en el automóvil y allí fallece, no pueden ser donantes de órganos”, dice Karla Martínez, representante de Manejo de Programas Southwest Transplant Alliance STA.
La donación de órganos es algo compleja, pues sólo 3 de cada 100 muertes ocurre de una manera que sea posible la donación de órganos.
Es por esto, que en Texas hay 10 mil personas en lista de espera a recibir algún órgano.
En Texas, el 40% de las personas que están en la lista a la espera de un órgano son hispanos. Y el órgano más demandado es el riñón, dice Karla Martínez.
¿Qué se necesita para ser un donante de órganos?
Cualquier persona puede registrarse para donar órganos, aunque tenga afecciones de salud común.
Los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmones o hígado, córneas, venas y hasta piel.
Las personas interesadas en donar órganos pueden inscribirse en Donate LifeTexas o bien puede indicarlo al sacar su licencia o Texas ID.
Y se recomienda que informe a su familia que está enlistado como persona que puede donar órganos.