Tu guía para viajar con menos estrés: lo que sí puedes controlar al salir del país

NUEVA YORK.- Viajar es sinónimo de lo inesperado, de entender que en cualquier momento se nos puede presentar un cambio de planes y aunque muchos no podemos esperar para empacar las maletas, nadie es inmune a la ansiedad del viajero, especialmente cuando se trata de salir del país.
En los últimos años, ha crecido la ansiedad por los viajes internacionales y no es para menos dadas las miles de circunstancias a las que nos enfrentamos hoy en día. Sentirnos poco familiares con el destino, no investigar lo suficiente sobre el lugar al que vas, cómo usar el transporte público y si es confiable, tanto preocupaciones personales como lastimarse durante el viaje o recuerdos negativos de algún otro viaje puede hacer que nos pongamos ansiosos.
Existen cosas que no están en nuestro control, podemos ir camino al aeropuerto y enfrentarnos al peor tráfico de nuestras vidas que hace que perdamos el vuelo, cancelaciones o retrasos. Son cosas que pasan y una de ellas es mucho más común de lo que crees: el momento en el que nos toca presentar nuestro pasaporte o visa para transitar entre fronteras.
A muchos de nosotros todavía nos pone nerviosos presentar el pasaporte cuando nos toca entrar o salir de un país, ya que en todas partes las políticas de los gobiernos son distintas.
Principales motivos de ansiedad al viajar:
Existen razones principales por las que muchos tenemos ansiedad al viajar, hasta el 42% de un grupo de personas encuestadas aceptó que le tenía miedo a retrasos o cancelaciones en los viajes. El 31% dijo que tiene temor a lesionarse durante el viaje, mientras que las políticas gubernamentales como visas y pasaportes ponen nervioso al 40%, según una encuesta realizada por Talker Research y AXA Assistance.
- Miedo a retrasos o cancelaciones en los viajes (42%)
- Medio de transporte utilizado (40%)
- Políticas gubernamentales (40%)
- Percepción de los turistas estadounidenses en el extranjero (39%)
- Miedo a lesionarse durante el viaje (31%)
- Desconocimiento del destino (27%)
- Experiencias pasadas en lugares inseguros (16%)
- Experiencias negativas previas al viajar (15%)
"Muchas veces viajo sola, así que me gusta estar preparada y conocer mis opciones por si algo llega a pasar", comentó una de las personas encuestadas.
Otra viajera explicó: " Estoy yendo a un lugar donde no tengo mis fuentes habituales, así que tengo que confiar en que estaré segura. Además, me voy de vacaciones para relajarme y pasarla bien, no para preocuparme por mi seguridad."
La parte positiva es que hoy en día contamos con tecnología al alcance de nuestra mano que nos ayuda a planear cada detalle de nuestros viajes y cuando se presentan imprevistos, tenemos opciones de contar con un seguro que cubra gastos inesperados; desde un vuelo perdido, hasta una maleta robada o una lesión que debe atenderse inmediatamente.
Consejos para planear y viajar con tranquilidad
1.- Compara precios y reserva a tiempo: Busca vuelos y hospedaje con anticipación usando comparadores como Skyscanner o Google Flights. Revisa reseñas y asegúrate de lo que incluye tu reserva.
2.- Infórmate sobre la moneda y tu presupuesto: Consulta el tipo de cambio antes de viajar. Lleva algo de efectivo y planea cuánto gastar en comida, transporte y entradas.
3.- Averigua cómo moverte: Conoce si hay metro, buses o apps de transporte en tu destino. Algunas ciudades ofrecen tarjetas de uso ilimitado.
4.- Cuida tu seguridad: Investiga qué zonas son seguras y comparte tu itinerario con alguien. Llevar una copia del pasaporte y visa siempre ayudan, es importante contar con todos los documentos actualizados y estar bien informados sobre las últimas políticas migratorias en caso de tener que demostrar el status.
Esta temporada, si piensas salir de viaje recuerda llevar todos tus documentos y visa (si aplica) contigo para presentar al entrar o salir de Estados Unidos, siiempre es buena idea contar con una copia de los documentos oficiales. La precaución y preparación es nuestra mejor herramienta para calmar la ansiedad durante un viaje a otro país.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX y AXA Assistance.