Favorece un dictamen a un párroco de Chicago acusado de abuso sexual infantil

CHICAGO, Illinois.- El Departamento de Servicios a Niños y Familias (DCFS) determinó que después de una investigación, la acusación de que el padre Michael Pfleger es un riesgo para estar cerca de niños es “infundada”.
El reverendo Michael Pfleger esperaba que los hallazgos de esta investigación estatal le abrieran la puerta para regresar a su ministerio en la iglesia St. Sabina, pero la Arquidiócesis de Chicago dijo este mismo viernes que Pfleger debe mantenerse alejado mientras continúa su propia investigación sobre denuncias de abuso sexual.
En enero, dos hermanos acusaron a Pfleger de abusar de ellos hace más de cuatro décadas, cuando eran niños.
Tras las acusaciones, Pfleger abandonó sus deberes en la iglesia del vecindario Auburn-Gresham mientras se desarrollaban las investigaciones, incluida una realizada por el Departamento de Servicios a Niños y Familias del estado.
El viernes, Pfleger recibió una carta del DCFS que indicaba que su investigación determinó que las acusaciones de que Pfleger era un riesgo para estar cerca de niños eran "infundadas".
La carta a Pfleger dice:
“Después de una evaluación exhaustiva, el DCFS ha determinado que el informe es 'infundado'. Esto significa que no se encontró evidencia creíble de abuso o negligencia infantil durante esta investigación y que su nombre no se incluirá como perpetrador de abuso o negligencia infantil en el Registro Central del Estado. Esto no significa necesariamente que no haya ocurrido un incidente. Es posible que haya ocurrido un incidente, pero la evidencia no alcanzó el nivel requerido para indicar abuso o negligencia según lo dicta la ley estatal y la regla administrativa del DCFS ".
La arquidiócesis, en un comunicado emitido el viernes, señaló que el DCFS no estaba investigando las acusaciones de los hermanos.
“Es importante señalar que el hallazgo infundado no refleja una investigación del DCFS de las recientes acusaciones contra el padre Pfleger por parte de dos hermanos adultos y, por lo tanto, no debe considerarse como un juicio sobre su culpabilidad o inocencia en esos asuntos”.
"La agencia estaba investigando el riesgo, no las acusaciones de abuso que ocurrieron hace más de cuatro décadas".
“La Junta de Revisión Independiente de la arquidiócesis llevará a cabo su investigación sobre las acusaciones y comunicará sus hallazgos a su debido tiempo. El padre Pfleger permanecerá alejado de la parroquia en espera del resultado de ese proceso".
Mike Monico, abogado de Pfleger, dijo que los hallazgos muestran que DCFS no cree que el padre sea un peligro para los niños y que se le debería permitir regresar a su iglesia.
El portavoz de DCFS, Bill McCaffrey, dijo que “la ley no permite que DCFS investigue las acusaciones de abuso o negligencia infantil hechas por una víctima adulta. DCFS solo puede determinar si hay una víctima infantil actual”.
Más de 100 partidarios de Pfleger se reunieron el miércoles frente a la sede de la arquidiócesis para pedir su rápido regreso a St. Sabina.
En un par de publicaciones en las redes sociales ese mismo día, Pfleger dijo que era inocente y calificó las acusaciones de "falsas".
"Cuando esto termine, lo que (sic) espero que sea pronto, tendré mucho más que decir", escribió Pfleger. En otra publicación, agradeció a varias organizaciones y personas que han expresado su apoyo al sacerdote de toda la vida de Santa Sabina. "... Oro para que la Arquidiócesis [de Chicago] permita rápidamente mi regreso al Ministerio".
Los abogados de Pfleger han dicho que las acusaciones eran mentiras y los acusadores las presentaron con la esperanza de cobrar una indemnización.