Campesinos de granjas en Half Moon Bay recibirán 450 mil dólares por iniciativas impulsadas tras tiroteo mortal
HALF MOON BAY, CA.- Los propietarios de dos granjas de setas en el norte de California, donde ocurrieron tiroteos mortales el año pasado, pagarán más de $450,000 en salarios atrasados y daños y perjuicios a 62 trabajadores, anunció el Departamento de Trabajo.
Además, los propietarios de California Terra Gardens y Concord Farms en Half Moon Bay también pagarán $70,000 en sanciones civiles por deducciones ilegales del salario de los trabajadores por alojarlos en condiciones deficientes.
“Nuestros investigadores encontraron a los trabajadores de California Terra Gardens y Concord Farms alojados en condiciones repugnantes, obligados a dormir cerca de la basura y con insectos por todas partes”, dijo el subdirector de la División de Salarios y Horas, Alberto Raymond, en San Francisco.
La masacre en granjas de Half Moon Bay
El trabajador agrícola Chunli Zhao, que fue empleado en ambas granjas y presunto autor de los tiroteos, está acusado de siete cargos de asesinato y uno de intento de asesinato que sacudieron la pequeña comunidad costera a unas 30 millas al sur de San Francisco. Zhao se ha declarado no culpable.
Las autoridades informaron que Zhao disparó en California Terra Garden, matando a cuatro compañeros de trabajo e hiriendo a otro.
Posteriormente, condujo hasta Concord Farms, una granja de hongos de la que fue despedido en 2015, y mató a tres trabajadores.
Los propietarios de California Terra Gardens, Inc., Xianmin Guan y su esposa, Liming Zhu, fueron acusados de deducir ilegalmente dinero del salario de los trabajadores por viviendas deficientes.
En Concord Farms, la propietaria Grace Tung alojó a los trabajadores en habitaciones improvisadas y mohosas dentro de un invernadero infestado de insectos.
Con información de AP.