Con su traje de luchador en comunidades del sur de California o frente al micrófono en la Voz de los Jornaleros, Luis Valentan cuenta qué están haciendo para salir de las sombras, visibilizar a los trabajadores y mejorar las vidas de miles de inmigrantes que por años se han sentido olvidados.
Puedes ver más noticias en Univision.
El Día del Padre no es precisamente de celebración para los padres jornaleros del norte de California, quienes lejos de sus familias, aprovechan días como estos para tomar fuerzas para seguir buscando el sueño americano por un futuro mejor. Sin embargo, estos trabajadores son de los más vulnerables en el estado dorado, no obstante que tienen derechos laborales, aunque los desconozcan.
Tras reportes de discusiones e incluso peleas entre trabajadores inmigrantes de una tienda Home Depot, agentes de la Policía Metropolitana realizaron un taller informativo donde no solo dieron reglas a los empleados, sino que les dieron a conocer cuáles son sus derechos y cómo pueden hacerlos valer.
Tan solo en el área de Houston existen unos 40 lugares donde los jornaleros se reúnen desde temprano en busca de que alguien les de trabajo y, muchas veces, según denuncian, los engañan y no les pagan, asegura la organización Fe y Justicia Worker Center.
La organización Fe y Justicia Worker Center visitó uno de los lugares donde se reúnen jornaleros a las afueras de un The Home Depot por la autopista 59. El objetivo es ofrecer orientación para defender los derechos de los trabajadores más vulnerables al abuso laboral y quienes ganan menos dinero.
Tras una investigación de las autoridades, se descubrió que decenas de niños, que son hijos de jornaleros, se encuentran en un peligro real por la forma en la que están viviendo en unas cuarterías ubicadas en la zona rural de Guasave, Sinaloa. Según el reporte, los trabajadores son explotados y están hacinados en diminutas habitaciones que no cuentan con los servicios básicos ni las condiciones mínimas de higiene, exponiendo a los más pequeños a graves enfermedades.
Lee más noticias en Univision.
Los jornaleros se reúnen en busca de trabajo afuera de populares tiendas departamentales de ferretería de donde los recogen, pero hay ocasiones en que no les pagan nada. El Centro de Trabajadores Fe y Justicia en Houston te dice qué hacer si atraviesas esta situación.
Los jornaleros son los inmigrantes que menos dinero ganan en Texas y sufren de una serie de abusos de los cuales no saben cómo defenderse, de acuerdo con el Centro de Trabajadores Fe y Justicia en Houston.
De acuerdo con los afectados, los hechos ocurrieron entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, en las calles San Fernando y el bulevar Glendale, donde al menos cinco camiones que eran usados para trabajo fueron incinerados y, aunque los dueños los tenían asegurados, su póliza no cubría incendios. Las autoridades investigan si fue un hecho intencional o un accidente entre desamparados.
Robo de salarios, acoso sexual, falta de condiciones dignas para trabajar y abuso por parte de la industria del cannabis, son algunas de las problemáticas que viven los agricultores, por lo cual, Melissa Hurtado, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado, se refirió a los retos que tiene para poder darles la protección a los jornaleros, entre ellos destaca que se debe reforzar la ley, sobre todo, para supervisar a aquellos que hacen la contratación de los campesinos.
Para conmemorar este día festivo, nuestro corresponsal en Los Ángeles, Luis Sandoval, visitó el Job Center de Pasadena, a donde los trabajadores latinos acuden todos los días para buscar cómo ganarse la vida, y así fue como los sorprendieron con rico desayuno.
Con los pies adoloridos, con llagas y sin ver a sus familias durante semanas; así llegan los jornaleros a Sacramento, el destino final de la marcha con la que buscan que el gobernador de California, Gavin Newsom, firme la propuesta AB 2183.
A pie y bajo el intenso calor, más de 100 campesinos hicieron parada en Modesto para después seguir la caminata de 335 millas hasta Sacramento, con el objetivo de luchar por los derechos de los jornaleros.
La Unión de Campesinos de California realiza una marcha, de Delano a Sacramento, con el objetivo de que el gobernador Gavin Newsom firme una propuesta para que los jornaleros puedan votar, libres de amenazas, por un sindicato y así mejorar sus condiciones laborales.
El encargado de una empresa agrícola, de 67 años, llevó a una jornalera a otra finca y la violó en una furgoneta. Reconoció el delito, pero su castigo se limitará a un poco más de $6,000 y un curso de educación sexual.