Estos son los efectos de ingerir drogas en los recién nacidos
Sabemos que las drogas son muy malas para la salud. Si se consumen en cualquier momento de la vida pueden provocar daños permanentes. En el caso de las mujeres embarazadas esto puede ser mucho más perjudicial porque los efectos de las drogas se transmiten hacia el bebé que está esperando.
A continuación te daré la información que necesitas para saber cuáles son los efectos de las drogas en los niños recién nacidos.
Cocaína y crack
Ambas drogas atraviesan la placenta y afectan directamente al bebé. Consumir estas drogas puede inducir a un aborto involuntario, a un parto antes de tiempo o al nacimiento de un bebé de bajo peso. Cuando la madre es adicta, el niño también puede sufrir de adicción y nacer con este problema. Esto puede ocasionar un síndrome de abstinencia que puede ser realmente doloroso para el bebé.
Otra cosa que hay que saber es que la cocaína y el crack también se transportan a través de la leche materna. Si una mujer consume este tipo de drogas mientras le da de mamar a su hijo se arriesga a darle la misma doga que ella está consumiendo. A largo plazo los efectos de la cocaína y el crack en los bebés incluyen problemas de comportamiento durante la infancia que aumentan a medida que crecen.
Metanfetamina
La metanfetamina al igual que las drogas anteriores pasa a través de la placenta y se absorbe por la leche materna. Como resultado al momento de nacer, los bebés de madres drogadictas nacen también con la misma condición.
Pueden sufrir también de problemas cardíacos, defectos de nacimiento y malformaciones en los órganos internos. A largo plazo pueden presentar problemas de comportamiento, hiperactividad, dificultad de concentración, agresión y problemas de aprendizaje.
Medicinas recetadas
Cuando hablamos de drogas, no solo nos referimos a las llamadas drogas ilegales, también debemos hacer hincapié en las drogas de prescripción que pueden causar efectos negativos en los bebes recién nacidos si no se toman con cuidado y bajo vigilancia médica. Algunos de ellos son fabricados en base a opiáceos o ansiolíticos.
Consumir este tipo de medicina durante el embarazo puede provocar el parto prematuro y el aborto involuntario. Si el parto llega a término, el bebe sufre de los mismos efectos que cualquier adulto debido al síndrome de abstinencia. Es muy común también que padezcan de espina bífida, glaucoma y que deban ser tratados con los mismos medicamentos que la madre.
- Tienes que leer: Cosas curiosas (y normales) que los recién nacidos hacen
Sin lugar a dudas cualquier tipo de droga puede ser muy peligrosa para los bebes recién nacidos. Lo mejor es pensar en ellos y cuidar muy bien este regalo que nos fue dado.