null: nullpx
Corte Suprema

Corte Suprema permite a Trump congelar temporalmente fondos para ayuda exterior que habían sido aprobados por el Congreso

La orden del alto tribunal es temporal, aunque sugiere que los magistrados revocarán la decisión de un tribunal inferior de que la retención de la financiación era probablemente ilegal.
Publicado 9 Sep 2025 – 04:34 PM EDT | Actualizado 9 Sep 2025 – 05:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, permitió este martes al gobierno de Donald Trump congelar, temporalmente, casi 5,000 millones de dólares en ayuda exterior que habían sido previamente aprobados por el gobierno.

En Estados Unidos, es el Congreso quien decide a dónde va el dinero.

Roberts actuó solo sobre la apelación de emergencia del gobierno ante la Corte Suprema.

La orden del alto tribunal es temporal, aunque sugiere que los magistrados revocarán la decisión de un tribunal inferior de que la retención de la financiación era probablemente ilegal.

Los esfuerzos de Trump por congelar la ayuda al exterior

El 28 de agosto, Trump comunicó mediante una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que no gastaría 4,900 millones de dólares en ayuda exterior aprobada por el Congreso, recortando de hecho el presupuesto sin pasar por el poder legislativo.

Utilizó lo que se conoce como una rescisión de bolsillo que es cuando un presidente presenta una solicitud al Congreso hacia el final de un ejercicio presupuestario en curso para no gastar el dinero aprobado.

La notificación tardía significa que el Congreso no puede actuar sobre la solicitud en el plazo requerido de 45 días y el dinero queda sin gastar.

El gobierno de Trump ha hecho de las reducciones drásticas de la ayuda exterior una de sus políticas distintivas, a pesar del ahorro relativamente escaso en relación con el déficit y el posible daño a la reputación de Estados Unidos en el extranjero, ya que las poblaciones extranjeras pierden el acceso a los suministros de alimentos y los programas de desarrollo.

El gobierno de Trump recurrió al alto tribunal después de que un panel de jueces federales de apelación se negara a bloquear la sentencia de Ali.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron a un juez federal el mes pasado que otros 6,500 millones de dólares en ayudas que habían sido objeto de la congelación se gastarían antes de que finalizara el año fiscal el 30 de septiembre.

¿Por qué es tan complicado este caso?

El caso lleva meses dando vueltas en los tribunales, y Ali dijo que entendía que su fallo no sería la última palabra sobre el asunto.

"Este caso plantea cuestiones de inmensa importancia jurídica y práctica, entre ellas si existe alguna vía para poner a prueba la decisión del poder ejecutivo de no gastar los fondos asignados por el Congreso", escribió.

En agosto, el tribunal de apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia anuló una orden judicial anterior que Ali había dictado para exigir que se gastara el dinero, pero el panel de tres jueces no anuló la demanda.

Después de que Trump emitiera su notificación de rescisión, los demandantes volvieron al tribunal de Ali y el juez dictó la orden que ahora se impugna.

Mira también:

Cargando Video...
¿Estados Unidos se beneficia económicamente al apoyar conflictos externos? Esto dice Antony Blinken
Comparte