ICE confirma detención de 8 migrantes mexicanos tras operativo en carretera de San Antonio
SAN ANTONIO, Texas.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que ocho migrantes mexicanos quedaron bajo su custodia, luego del operativo registrado ayer en el sur de San Antonio.
Durante la tarde del martes 2 de septiembre la Policía de San Antonio recibió el reporte de un tráiler presuntamente involucrado en el contrabando de personas en la zona de New Laredo Highway.
“ICE, en coordinación con nuestros socios de las fuerzas del orden, está llevando a cabo una investigación criminal en curso relacionada con un evento de contrabando de personas al que inicialmente respondió el Departamento de Policía de San Antonio ayer por la tarde en el sur de la ciudad.
"Varias personas han sido detenidas, entre ellas ocho migrantes en situación irregular de nacionalidad mexicana ”, indicó la vocera Nina Pruneda a través de un comunicado.
Detención de migrantes en autopista de San Antonio: esto se sabe
El martes, residentes del área alertaron a las autoridades al observar que varias personas descendían de un camión de 18 ruedas y corrían hacia un conjunto de casas móviles y zonas de monte cercanas.
Elementos del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) desplegaron un cerco de seguridad y lograron detener al menos a seis personas para ser cuestionadas, hasta ayer en la noche.
El tráiler involucrado en el caso se dio a la fuga, pero este miércoles las autoridades confirmaron que 8 migrantes se encuentran bajo custodia.
La movilización policiaca ocurrió a unas tres millas del sitio donde, en 2022, murieron 50 migrantes al interior de otro camión de carga.
Las autoridades locales descartaron que hubiera personas fallecidas, heridas o menores de edad entre los migrantes detectados.
La investigación continúa para determinar el número total de personas involucradas y el posible paradero de quienes lograron huir.
Visa T y Visa U: defensa legal para víctimas
El abogado Alex Gálvez explicó a Univision que algunas personas detenidas por ICE pueden ser reconocidas como víctimas si su vida estuvo en riesgo al ingresar a los Estados Unidos como quienes fueron transportadas en tráileres. En esos casos, pueden solicitar la Visa T por ser víctimas de trata de personas.
Además, si fueron víctimas de un delito grave, pueden optar por la Visa U, lo que les permite acceder a defensa legal y protección, incluso mientras enfrentan un proceso de deportación.
Estas visas representan una alternativa para quienes huyen de violencia o persecución en su país de origen, afirmó el experto.