Hegseth despide al jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa tras el informe sobre el ataque a Irán que enfureció a Trump: reportes
El secretario de Defensa Pete Hegseth despidió este viernes al jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), el general Jeffrey Kruse, quien hizo pública la evaluación sobre los limitados daños a los sitios nucleares iraníes provocados por los ataques estadounidenses en junio, según reportó The Washington Post y confirmó después la agencia AP.
Su despido se produce unos meses después de que se filtraran a los medios los detalles de la evaluación preliminar de Kruse, que concluyó que el programa nuclear de Irán solo se había retrasado unos pocos meses por los ataques de EEUU, contradiciendo las afirmaciones de Trump y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente republicano, quien había declarado que el programa iraní estaba "completamente destruido", rechazó el informe.
Después de los ataques sobre Irán, Hegseth criticó duramente a la prensa por centrarse en esta evaluación preliminar, pero tampoco ofreció ninguna prueba clara de la supuesta destrucción de las instalaciones de producción nuclear iraníes.
"Pueden llamarlo destruido, pueden llamarlo derrotado, pueden llamarlo aniquilado; elijan la palabra que prefieran. Este fue un ataque históricamente exitoso", dijo Hegseth entonces.
Largo historial de despidos de funcionarios con los que Trump no está de acuerdo
El de Kruse no es en absoluto el primer despido que ordena Trump de funcionarios gubernamentales que exponen datos y análisis con los que el presidente no está de acuerdo.
A principios de este mes, tras un pésimo informe de empleo, despidió a la funcionaria a cargo de los datos. Su administración también ha dejado de publicar informes sobre el cambio climático, cancelado estudios sobre el acceso a las vacunas y eliminado datos sobre identidad de género de los sitios web gubernamentales.
El despido del jefe de la DIA culmina una semana de amplios cambios en la comunidad de inteligencia y reorganizaciones en el liderazgo militar por parte del gobierno de Trump.
El Pentágono anunció esta semana que el oficial uniformado de mayor rango de la Fuerza Aérea, el general David Allvin, planeaba jubilarse dos años antes.
Hegseth y Trump han sido tajantes a la hora de despedir a altos oficiales militares, a menudo sin ofrecer una explicación formal.
El gobierno ha despedido al general Brown Jr. de la Fuerza Aérea como jefe del Estado Mayor Conjunto y oficial de mayor rango de la Armada, al segundo oficial de mayor rango de la Fuerza Aérea, la jefa de Operaciones Navales y a los abogados principales de tres ramas del servicio militar.
En abril, Hegseth despidió al general Tim Haugh como jefe de la Agencia de Seguridad Nacional y a la vicealmirante Shoshana Chatfield, quien fue una alta funcionaria de la OTAN.
El Pentágono no ha ofrecido explicaciones públicas sobre ninguno de estos despidos, aunque el gobierno creía que algunos de los oficiales apoyaban programas de diversidad, equidad e inclusión.
Mira también: