null: nullpx
Noticias

Nuevo robo de información clasificada golpea a la Agencia de Seguridad Nacional

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron secretamente hace unas semanas a un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y está investigando si robó o reveló códigos de compudaroras altamente clasificados que fueron desarrollados para hackear redes de gobiernos extranjeros, informaron altos funcionarios de inteligencia.
5 Oct 2016 – 01:54 PM EDT
Comparte
Default image alt
Es el segundo robo de información clasificada de la NSA en tres años Crédito: Getty Images

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron secretamente hace unas semanas a un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y está investigando si robó o reveló códigos de compudaroras altamente clasificados que fueron desarrollados para hackear redes de gobiernos extranjeros, informaron altos funcionarios de inteligencia.

El detenido es Harold Thomas Martin III, de 51 años, de Glen Burnie, Maryland, quien fue acusado de robo de propiedad del gobierno y retiro no autorizado y retención de material clasificado.

Por el primer cargo de robo de propiedad gubernamental enfrenta hasta 10 años de prisión y hasta un año por las otras dos acusaciones si es hallado culpable.

Según The Washington Post, el contratista fue arrestado en agosto luego de que investigadores hicieron una pesquiza en su casa y encontraron documentos e información digital almacenada en varios dispositivos que contenían información altamente clasificada.

El material fue hallado no solo en su hogar, sino también en su automóvil.

Nuevo revés

El robo significaría un nuevo revés para los organismos de inteligencia, ya que se trata del segundo en tres años.

Edward Snowden lo hizo en 2013 mientras se desempeñaba como contratista de la misma agencia. En esa oportunidad tuvo acceso a un vasto número de documentos que luego llegaron a manos de periodistas, exponiendo programas de vigilancia de la NSA tanto en EEUU como en el extranjero.

Según informó este miércoles el diario The New York Times, en este nuevo caso se cree que el contratista trabajaba para la misma empresa que Snowden, Booz Allen Hamilton, que es responsable de crear y operar varias de las ciberoperaciones más importantes de la NSA, aunque el robo esta vez es de otra naturaleza.

Se trata de la sustracción de 'códigos fuente' desarrollados por la agencia para penetrar sistemas de computadora de adversarios de EEUU como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasFBIEdward Snowden