A un mes de la tragedia, víctimas reprochan a autoridades los errores que costaron 133 vidas en las inundaciones de Texas
KERRVILLE, Texas. – Unos 27 días después de las catastróficas inundaciones en el centro de Texas, la comunidad recibió la respuesta a una de las preguntas que más les consternaba: ¿Quién no ordenó la evacuación de casas y campamentos cerca del Río Guadalupe?
En una audiencia local, Rob Kelly, Juez del Condado Kerr y William B. Thomas, Coordinador de Emergencias del Condado aceptaron que la madrugada del 4 de julio estaban dormidos mientras el Río Guadalupe se desbordaba y arrastraba comunidades enteras.
Un error que terminó en 133 personas muertas y dos desaparecidas, según cifras recopiladas por Univision al preguntar a los cinco condados afectados: Kerr, Burnet, Kendall, Travis y Williamson.
A un mes de la tragedia, las víctimas reprocharon a los funcionarios de Kerr su actuar esa madrugada. En la audiencia local del pasado 31 de julio, una de las víctimas dijo que nadie fue por ellos cuando el cauce del río arrastraba su propiedad.
Travis Reynolds reclamó a las autoridades que su error le costó perder a cinco de sus familiares durante las inundaciones.
“Los errores ocurren, pero este error me costó a cinco miembros de mi familia que nunca voy a recuperar”, expresó Reynols en la audiencia local. “Estoy tan frustrado con el hecho de que había tantas personas que debieron haber actuado… y entiendo que era un fin de semana festivo. Nadie piensa que esto va a pasar en su ciudad. Nadie cree que le va a pasar a su familia. Pero pasó. Y no estaban preparados”.
Los errores durante la emergencia en Kerr no fue solo uno, ni tampoco de una sola autoridad local.
Hay una lista de acciones previas como la entrega de permisos de construcción en zonas inundables y la falta de un sistema de alertas que terminaron costando 133 vidas.