12 días en el Amazonas: la vida de los Huaorani
A pesar de los grandes avances de nuestra sociedad, hay tribus que se mantienen alejadas de la civilización, del consumismo y de la explotación de los recursos.
Estas tribus viven una vida más austera, en contacto con la naturaleza y aprovechando los recursos que nos ha dado.
El fotógrafo británico Pete Oxford realizó una expedición durante doce días en la selva amazónica del Ecuador, conociendo a una tribu guaraní que vive en las selvas cercanas al río Napo.
Conviviendo con ella, aprendiendo su modo de vida y buscando transmitir su esencia.
Los Huaorani de la Amazonas
Se trata de la tribu Huaorani, que hablan el idioma Quechua, y usan métodos tradicionales para cazar. Los monos son una parte de importante de su alimentación, que además incluye cerdos, tucanes, plantas y hierbas.
Las increíbles fotografías nos acercan a la tribu y ofrecen una mayor comprensión de su modo de vida. Se estima que hay menos de 4 mil personas en la tribu.
Por cuestiones genéticas y por su constante escalada en los árboles, eso ha llevado a que tengan pies muy planos y muchos tienen seis dedos.
El Parque nacional Yasuní
El parque es donde todavía viven unas de las últimas comunidades indígenas aisladas, incluidos los Huaorani.
Una vida austera y tradicional
Los indios Huaorani están en sintonía con el ambiente y la naturaleza. Y hoy en día se enfrentan a un cambio radical en su cultura debido a la proximidad de la exploración de petróleo dentro de su territorio.
Muchos miembros de la tribu viven tradicionalmente, cazando con pipas y lanzas y alimentándose de monos y pecaríes.
Sin embargo, los cambios sociales y los avances tecnológicos que se han logrado con el tiempo, hacen que sea difícil para las tribus o pueblos indígenas mantenerse completamente aislados.
Pero es importante que sus valores, tradiciones y modos de ver la vida sean conocidos por todos y que puedan seguir existiendo en el tiempo.