7 películas vitalistas que siempre nos arrancan una sonrisa
Estrés, rupturas, recientes pérdidas. . . El cine puede ser una buena vía de escape para esos episodios cotidianos que nos oprimen y, de algún modo, nos empujan a buscar un entretenimiento sano que incluso pueda hacer que nos replanteemos el rumbo que está cogiendo nuestra existencia. Reflexiones profundas para esta lista de 7 películas vitalistas que nos sacan una sonrisa.
Ver también: 21 películas perfectas para ver cuando estás triste
1. Inside Out
La película de Pixar suponía una inyección de color para los niños y de cierta reflexión para unos padres que consiguieron ausentarse durante hora y media gracias a unos personajes tan entrañables como Alegría o Tristeza, mundos imaginarios de unicornios multicolores y payasos durmientes, o momentos cuyo único objetivo era el de enfocar las emociones hacia el mejor de los horizontes. Una de las películas recientes que más felices nos ha hecho.
2. Amélie
Una de las mejores joyitas del cine francés se ayudaba de esos momentos cotidianos (sí, ese en el que entierras la mano en un saco de habichuelas o recoges fotos de carnet mientras esperas al metro) de la vida de Amélie Poulain, joven soñadora, buena samaritana y también algo rarita.
El encanto del barrio parisino de Montmarte, la partitura de Yann Tiersen y esas "pequeñas cosas" de las que disfrutaba el personaje interpretado por Audrey Tautou nos convencieron y, ante todo, nos hicieron sonreir en más de una ocasión.
3. Habana Blues
Colorida, vitalista y humana, la segunda cinta de Benito Zambrano, coproducida por España, Francia y Cuba, narraba el ascenso a la fama de dos viejos amigos de La Habana inmersos en la creación de un grupo de música fusión cubana a los que se les plantea la opción de firmar un contrato discográfico y viajar a España.
La historia, una clara denuncia al capitalismo occidental, se apartaba de la vena castrista que muchos esperaban para inclinarse hacia una Cuba llena de buenas vibraciones y una música cautivadora.
4. Intocables
Un joven cuidador inmigrante de extrarradio y un millonario en silla de ruedas coincidian en curiosas circunstancias para darse cuenta de que, a medida que pasaba el tiempo, se necesitaban cada vez más. Una de las películas más taquilleras del cine francés llegaba para romper tabúes, denunciar sutilmente los planes de Marine Le Pen y transmitirnos un buen rollito no exento de una cierta demagogia que olvidamos tras sucumbir al encanto de sus protagonistas.
5. Slumdog Millionaire
Muchos de los niños que protagonizaron la película más oscarizada de Danny Boyle pasaron de vivir en los barrios más pobres de la India a pisar la alfombra roja de los Oscar, la mayor paradoja para una película protagonizada por dos niños que sufrieron las consecuencias de la pobreza, se separaron para buscarse y, finalmente, se encontraron.
Todo ello, por supuesto, entre todos esos incontables colores que un país como India sólo puede ofrecer y con el destino como mejor aliado.
6. La Vida es Bella
La película que reportó el Oscar a Roberto Benigni acertó al convertir uno de los períodos más oscuros de la historia de la humanidad (el Holocausto nazi) en un curioso juego, especialmente para un joven Giosuè cuyo padre, Guido, se encargó de entretener durante su estancia en esas prisiones en la que sus compañeros salían a competir por un tanque como premio y esconderse de los esbirros de Hitler era lo más similar a una yincana con final feliz. . . para algunos.
7. Silver Linings Playbook
Más que hacernos reír, Silver Linings Playbook nos hizo sonreir, especialmente porque en ocasiones tocaba el melodrama y pretendía azucarar la conducta de sus dos protagonistas, un internado que acababa de abandonar el psiquiátrico ( Bradley Cooper) y una viuda bipolar (la oscarizada Jennifer Lawrence). Una cinta diferente que, además de empujarnos a cumplir nuestros sueños, recuperaba el encanto de esas películas protagonizada por parejas poderosas como Cary Grant - Katharine Hepburn o Billy Crystal-Meg Ryan.
Podría interesarte: Las 10 mejores duplas del cine
Estas 7 películas que siempre nos hacen sonreír pertenecen a diversos géneros, si bien su intención siempre es la de hacernos ver la vida desde otra perspectiva, distraernos de esa existencia que no pasa por su mejor momento y hacernos felices durante, aunque sea, unos pocos segundos.
¿Cuál de estas películas te gustó más?