null: nullpx
Sequía

“Les suplico que por favor cuiden el agua”: Sequía en Arizona pone en riesgo el suministro de agua en granjas y ranchos

Los bajos niveles de agua en el Río Colorado podrían afectar el suministro del vital líquido en el centro de Arizona, por lo que expertos piden a la comunidad cuidar su consumo.
19 Jun 2021 – 06:59 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El estado del Gran Cañón atraviesa una severa sequía y una de las represas más grandes del país [el Hoover Dam, ubicado justo en la frontera de Arizona y Nevada] tiene niveles tan bajos que han forzado a las autoridades a tomar medidas drásticas.

Gran parte del Arizona es un desierto que depende del agua del rio colorado para poder subsistir. el problema es que el agua se esta acabando.

"El lunes [14 de junio 2021] el lago Mead, alcanzó el nivel más bajo desde que comenzó a llenarse en 1937”, dijo Chuck Cullom, Gerente de programas del Colorado River Central Arizona. El Rio Colorado y sus tributarios que abastecen la represa, según Cullom.

" La gente que se verá afectada por la escasez, serán los granjeros y rancheros en el centro del estado que reciben su agua del Rio Colorado”, indica Cullom. Además, el experto indica que son los afectados perderán un tercio del agua que normalmente reciben para sus tierras.

" Los recortes comenzaran el primero de enero del 2022”, indica Cullom, Gerente de programas del Colorado River Central Arizona.

Emergencia ambiental


La fuerte sequía que afecta el oeste de EEUU ha hecho descender el nivel de las aguas en el lago Mead a 1,071.56 pies, una cifra que es 18.5 pies más baja que la registrada hace un año. También es el nivel más bajo de este embalse desde la década de 1930. El gigantesco lago artificial se alimenta del río Colorado y abastece hogares, negocios y granjas no sólo del sur de Nevada, sino de Arizona y del sur de California, y también suministra de agua a México.

¿Todos se verán afectados por la sequía?


Mientras tanto, Charlie Esther, experto de la compañía SRP [proveedor de agua y electricidad] nos explica que no todos en Arizona se verán afectados.

"En este momento nuestras represas están llenas un 70% y eso es algo bueno, pues tuvimos bastante nieve hace 2 años . Son buenas noticias porque los recortes no afectarán las ciudades principales ni municipalidades”, Charlie Esther, encargado del programa Rio Salado.

" Cada gota de agua es importante, así que no la desperdiciemos. Cierren la llave cuando se laven los dientes, también es importante no regar sus plantas en exceso”, insta Esther.

Según Charlie Esther, encargado del programa Rio Salado, el esfuerzo debe ser colectivo y cada quien debe hacer su parte para que juntos podamos pasar el resto de la sequía que asegura tiene ciclos.

"Esta sequía se acabará, ya sea en un año o dos… se acabará, pero aún así les suplico que por favor cuiden el agua", insta Charlie Esther.

Para más ideas de como conservar el agua, usted puede visitar srpyagua.com o centralarizonaproject.com .

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Esto te puede interesar

Cargando Video...
Emergencia ambiental: la mayor reserva de agua en EEUU alcanza su nivel histórico más bajo desde 1930

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SequíaArizonaNevadaCaliforniaPhoenix

Más contenido de tu interés