Encuentran a niño migrante de 5 años solo en la frontera y con un número telefónico escrito en su brazo
PHOENIX, Arizona.- Solo él sabe por cuánto tiempo caminó y la distancia que recorrió. Lo hizo hasta que el cansancio lo venció y se quedó dormido. Un grupo de inmigrantes encontró a este pequeño de 5 años solo en la frontera, en el área de Yuma.
Lo unieron al grupo para que no siguiera caminando solo, además se le veía agotado y con sed. Se dieron cuenta que tenía 5 años por una pequeña mochila que cargaba sobre sus hombros, donde tenía su acta de nacimiento y también la de sus papás, todos naturales de Guatemala.
El menor llevaba escrito en su brazo un número telefónico de uno de sus familiares, quien aparentemente no vive en Estados Unidos. Al parecer, sería del abuelo en Guatemala.
No pudo más del cansancio el pequeño de 5 años
Cuando el grupo llegó hasta las autoridades migratorias el pequeño no pudo más y cayó del cansancio dormido.
Una migrante que estaba en ese lugar, y quien asegura haber trabajado como enfermera en Cuba, dice que lo atendió y le tomó los signos vitales. Además, comenta que estaba fuertemente deshidratado.
El niño fue entregado a Carlos Eduardo Espina, un activista en la frontera, que lo cargó en brazos y lo llevó hasta las autoridades migratorias. Según el activista, el niño estaba dormido, cansado y no reaccionaba.
"Esto es posiblemente la cosa más insólita que me ha tocado vivir en todo el tiempo que llevo reportando sobre la inmigración. A este niño de 5 años lo encontró otra inmigrante en Mexicali, con un número de teléfono. La señora me lo trajo para entregarlo a inmigración. Un niño de 5 años botado en la frontera. No tengo palabras", comenta Espina en un video en sus redes sociales.
El activista explicó que el grupo de inmigrantes le dieron ropa y ayudas al menor, también le contaron los hechos al activista y le dijeron que ya habían llamado al número telefónico que cubre prácticamente todo el brazo del menor.
“Esto es algo terrible. Yo entiendo la necesidad de buscar una mejor vida, querer salir adelante, pero esto es un gran peligro. Gracias a Dios la señora que lo encontró fue muy amable y lo cuidó. Pero si lo encuentra alguien más que no tenga buenas intenciones qué”, cuestionó Espina.
El pequeño, según el activista, está ahora bajo custodia de las autoridades migratorias que lo llevaron a un centro asistencial y entrará luego en un proceso de reunificación con sus familiares.