null: nullpx
Muertes de inmigrantes

"Tanto sacrificio hice para venir hasta aquí": el revelador audio de un migrante que murió en el desierto de Arizona

La organización Capellanes del Desierto encontró el 26 de marzo los restos de Gilberto Reynaldo Mejía. En unos audios se escucha cuando uno de sus compañeros de viaje le pide que llame al 911 y él contesta que no quiere entregarse.
Publicado 16 May 2022 – 05:07 PM EDT | Actualizado 20 May 2022 – 12:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - Gilberto Reynaldo Mejía salió en febrero de Guatemala decidido a llegar a territorio estadounidense.

Este domingo 15 de mayo, los restos del guatemalteco fueron repatriados a su tierra natal, donde un día después, sus padres, Juan Mejia Ambrocio y Virgilia Agustín Perez, sus hermanos y demás familiares, realizaron los servicios fúnebres.

Mejía tenía 42 años cuando cruzó la frontera por Arizona a principios de marzo, junto a un grupo de inmigrantes. Se sintió mal de salud y decidió quedarse mientras los demás continuaban su travesía. Unos audios compartidos con Univision Arizona exponen lo que deseaba antes de quedarse solo.

"Márcale al 911 para que venga migración": la alternativa que Mejía descartó

Uno de los compañeros de viaje o el traficante, no está claro de quién se trata, le pidió a Gilberto Reynaldo Mejía que se regrese.

"Estás cerca de la carretera internacional, vale más, entrégate a la migra, está fácil. Mira, de dónde estabas tú quiero que escuches donde pasan los carros. Ve a la orilla de la carretera y márcale al 911 para que venga migración por ti", aconsejó.

Mejía le contestó: "Yo no quiero eso. Yo quisiera otra opción, que opción pudiera hombre. Tanto sacrificio hice yo para venir hasta aquí y si le doy para adelante, cuánto tiempo me hago".

Y esa es la última conversación que conserva la familia del migrante guatemalteco, nacido en Tejutla, San Marcos.

Desaparecido 26 días hasta que hallaron sus restos cerca de la carretera

El 24 de marzo, la organización humanitaria Capellanes del Desierto recibió una solicitud de búsqueda por parte del Consulado de Guatemala en Tucson.

Un día después, recibió a la hermana de Mejía solicitando ayuda para una búsqueda. Con los datos y las coordenadas supieron que se trataba de la misma persona.

"Según la ubicación (que nos dieron) estaba a casi dos millas de la carretera 86. Cuando íbamos hacia las coordenadas nos encontramos con el cuerpo, mucho antes, como a media milla de la carretera ", dijo a Univision Arizona, Oscar Andrade, director de Capellanes del Desierto.

"Se nos hizo raro la forma en la que lo encontramos, porque tenía 26 días de desaparecido, cuando lo encontramos ya no tenía nada de carne, consumido totalmente".

Andrade dijo que supieron que se trataba del migrante que estaban buscando por la placa metálica que tenía en la pierna izquierda.

Ellos se comunicaron con el sheriff del condado Pima que llegó al lugar para hacer el levantamiento de los restos.

Estos fueron llevados a la oficina forense del condado y sometidos a pruebas de ADN para confirmar la identidad.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte