"Quiero quedarme contigo para siempre": La carta que Anthony Ávalos le escribió antes de morir
LOS ÁNGELES, California.- Anthony Ávalos transformó la vida de su maestra de cuarto grado, Harmony Bell, quien así lo testificó en el juicio contra Heather Maxine Barrón, y su novio, Kareem Ernesto Leiva, acusados de torturar y asesinar al niño de 10 años.
“Siento que mi vida realmente se enriqueció al conocerlo”, declaró Bell ante un juez este miércoles.
La maestra recordó que dos semanas antes del 21 de junio de 2018, cuando murió, Anthony Ávalos le escribió una carta que le llegó al corazón.
Visiblemente emocionada, Bell recordó que el niño le decía: “Solo quiero quedarme contigo para siempre, pero no puedo”.
Dijo que todavía tiene una foto de él colgada en su salón de clases, pues se destacó como "el mejor amigo de todos" en su salón.
Se le preguntó si había notado marcas o señales del presunto abuso al que el niño era sometido.
Bell dijo que nunca vio a Anthony Ávalos lesionado, lo que no habría sido fácil pues casi siempre usaba un suéter.
Tres años antes de la muerte de Anthony Ávalos pidieron auxilio
Gia Greaux, quien fue subdirectora en la Escuela Primaria Lincoln en Lancaster, sí supo que Anthony Ávalos era abusado.
Esta semana, la mujer declaró bajo juramento que el 18 de septiembre de 2015 llamó a la línea directa DCFS, después de que el niño le dijera que estaba siendo abusado en su casa.
Relató ante el juez, que Anthony Ávalos le dijo que su madre, Heather Maxine Barrón, lo había estado golpeando a él y a sus hermanastros.
Le contó que lo obligaron a hacer lo que llamaron la "Silla del Capitán", donde tenía que sentarse contra una pared, con sus rodillas dobladas y sus brazos estirados, por largos periodos de tiempo.
En ese momento, también le indicó que su padre estaba en México y que su tía y su tío serían su mamá y papá a partir de ese momento.
La funcionaria recordó que la persona que tomó su querella en el DCFS, solo le hizo una pregunta: ' "Entonces, ¿solo la madre le estaba haciendo esto, hasta donde sabemos?"'.
“Sí”, le respondió Greaux.
Madre de Anthony Ávalos defiende a su novio y no a sus hijos
Siete meses después, hubo una segunda llamada a la línea directa de abuso infantil DCFS.
Otra testigo, la cuidadora de niños Mildred Blue, llamó en abril de 2016, después de ver un hematoma en la cara Rafael, uno de los hermanastros de Anthony Ávalos.
Blue reportó al operador de la línea directa que los niños le dijeron que un hombre, llamado Kareem, “los hizo pelear entre ellos” mientras su madre no estaba en casa.
La madre de los menores, Heather Maxine Barrón, le aseguró que eso no era cierto. “Están mintiendo. Siempre están peleando”, recordó Mildred Blue que la mujer le comentó sobre sus hijos.
Posteriormente, Blue recibió una carta que indicaba que el caso estaba cerrado.
Destiny y Rafael, hemanastros de Anthony Ávalos, lo cuentan todo
La semana pasada, dos de los ocho hermanastros de Anthony Ávalos también ofrecieron sus testimonios sobre el patrón de tortura al que eran sometidos por los acusados, su madre Heather Barrón y el novio de ella, Kareem Ernesto Leiva.
Destiny O., de 13 años, y su hermano, Rafael O., de 12 años, describieron la crueldad a la que su hermanastro de 10 años fue sometido.
Entre lágrimas confesaron que fueron víctimas de varios castigos por parte de Kareem Ernesto Leiva, pero que Anthony siempre recibía la peor parte.
La adolescente Destiny, que ya había testificado en 2018, volvió a detallar la disciplina impuesta en la casa, que incluía arrodillarse sobre arroz crudo durante "mucho tiempo" hasta sangrar las rodillas, sostener libros escolares y pesas sobre sus cabezas, además de ponerse en cuclillas contra la pared.
También, según la menor, les pedían que pelearan entre sí y los obligaban a comer sándwiches de mantequilla de maní con salsa picante o a beber salsa picante si no terminaban de comer dentro de cierto tiempo.
Hermanastro de Anthony Ávalos declara que su mamá no lo protegió
En su declaración, Destiny O. agregó que una vez los encerraban en sus cuartos, ellos no podían salir, pues una alarma avisaba. Las perillas de las puertas tenían llave por fuera.
En ocasiones, los niños querían ir al baño y, al no poder, orinaban en la alfombra. Cuando les pasaba esto, recibían otro castigo peor, según Destiny O. Su mamá o el novio de ella los obligaban a dormir en el piso y a poner sus caras en el orín.
A lo dicho por su hermana, Rafael O. agregó detalles de lo ocurrido poco antes de la muerte de Anthony. Dijo que su madre no estaba en la habitación cuando Kareem Ernesto Leiva le ordenó a dos niños que pelearan entre sí como medida disciplinaria.
Testificó que vio a Leiva dejar caer a Anthony unas 20 veces sobre su cabeza, la noche antes de que su madre llamara al 911 porque su hermanastro ya no respiraba. El menor logró ser trasladado a un hospital, pero ya era tarde.
Rafael O. aseguró que su madre "no trató de proteger a Anthony".
Heather Barrón dijo que su hijo Anthony sufrió una caída
Anthony Ávalos falleció el 21 de junio de 2018, tras presuntamente ser torturado de forma continua por dos semanas, perdiendo el conocimiento y la capacidad de caminar.
Cuando su madre, Heather Maxine Barrón llamó al 911, argumentó que el pequeño solo había sufrido una caída en su apartamento. Luego, se dictaminó que sufrió una lesión cerebral traumática y una hemorragia.
Barrón, de 33 años, y Leiva, de 37, enfrentan un cargo cada uno de asesinato y tortura, y dos cargos de abuso infantil a los hermanastros de Anthony, identificados en la corte como "Destiny O". y “Rafael O.”
De ser hallados culpables, los acusados enfrentan un máximo de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.