null: nullpx
Pablo Lyle

Dictan sentencia a Pablo Lyle: estos son los años que pasará en prisión

Después de cuatro meses de haber sido declarado culpable por homicidio involuntario por un jurado en Miami, la jueza del caso dictó sentencia al actor Pablo Lyle por homicidio involuntario.
Publicado 3 Feb 2023 – 05:46 PM EST | Actualizado 3 Feb 2023 – 08:05 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:27
2:16
4:21
3:01
3:02

Pablo Lyle fue sentenciado a 5 años de cárcel y 8 de libertad condicional luego de haber sido declarado culpable de homicidio involuntario en octubre del año pasado.

La jueza Marisa Tinkler determinó que el actor cumplirá su condena en prisión por la muerte de Juan Ricardo Hernández, quien murió en el hospital cuatro días después de que el actor le propinó un puñetazo en marzo de 2019.

Además, el actor deberá de tomar clases de resolución de conflicto y de manejo de la ira, así como también prestar 100 horas de servicio comunitario.

La jueza informó que tiene 30 días para apelar la sentencia, si así lo desea.

La fiscalía había solicitado que se le diera la pena máxima estipulada para ese delito, la cual es de 15 años. El pasado 14 y 28 de noviembre se esperaba escuchar la sentencia definitiva, pero ambas audiencias fueron aplazadas hasta este 3 de febrero.

La defensa de Lyle pidió en la corte que se tomaran en cuenta los tres años con cinco meses que el mexicano pasó bajo arresto domiciliario, solicitud que fue rechazada por la jueza. Pero sí contarán los meses que lleva en la cárcel desde que fue encontrado culpable en octubre.

Desde que fue declarado culpable, Pablo Lyle estuvo en el Centro Correccional de El Doral, ubicado en el condado de Miami-Dade. Sin embargo, se sabe que será trasladado a una prisión estatal de Florida.

Pablo Lyle y su familia declararon en la corte

En esta última audiencia hubo cuatro testimonios: el de Lucas Delfino, quien iba manejando la camioneta, Silvia Lyle, hermana del actor, Ana Araujo, esposa del histrión, y finalmente el de Pablo Lyle.

Delfino señaló que tanto él como toda la familia desean que las cosas hubieran sido diferentes y lamentan profundamente el fallecimiento de Juan Hernández. Reconoció que fue él quien le cerró el paso al cubano, pero desconoce por qué actuó así: " Mi intención no era asustarlo, sé que su deseo tampoco era asustarme a mí, pero sí me asustó y lamentablemente ocurrió algo más". Añadió que se bajó del automóvil para cuidar a su hijo, quien también viajaba en la camioneta.

Por su parte, Silvia Lyle se dirigió a la jueza y a la familia Hernández para recalcar que su hermano "es un hombre de fe" y señaló "de corazón" que "la paz no la vamos a encontrar con más dolor y más venganza".

Ana Araujo también habló y señaló que cuando Pablo se enteró de que Hernández había fallecido se la pasó "vomitando, no dejaba de llorar, no se podía levantar, no podía creer que el señor había trascendido".

Señaló lo orgullosa que está de su esposo por cómo ha enfrentado la situación: "Pero no todos pueden ver lo que yo he visto, he sido testigo de tu dolor, arrepentimiento, siempre te lo he dicho eres un corazón con patas", dijo en la corte.

Finalmente, Pablo Lyle dio su última declaración en donde pidió perdón a la familia de Juan Hernández y deseó que "este día les permita tener un cierre", tras casi cuatro años de dolor.

"Este es el resultado de algo que hice y que está conmigo siempre cuando voy a dormir, nadie habría querido que esto ocurriera […] Que se pueda perder una vida, algo que afecta tan drásticamente con un puño. Realmente lo siento desde el fondo de mi corazón".

"Es la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida, con todo mi corazón lo siento mucho, quiero que sepan que no tenía nada en contra del señor Hernández, solo quería proteger a mi familia. Sé que perdieron a alguien muy importante, pero no hay nada que pueda hacer para traerlo de vuelta", finalizó entre lágrimas el actor.

Familia de Juan Hernández pidió la pena máxima

La familia de la víctima también brindó sus testimonios finales. Con un video grabado en Cuba, Silvia Benedicta Pérez Pérez de 92 años, madre de Juan Hernández, pidió justicia para su hijo.

"Sé que no lo voy a recuperar, sé tiene que hacer justicia, no tengo palabras que, usted es la única que puede hacer que se haga justicia", dijo dirigiéndose a la jueza.

Aylin Hernández, sobrina de Juan Hernández, resaltó las cualidades de su tío: "Era buen padre, buen hijo, buen tío […] Es un dolor que no se recupera ni se deshace tan fácil […] Que se haga justicia", finalizó en otro video.

Por su parte, Juan Hernández Hernández Jr., hijo de la víctima pidió la pena máxima para Pablo Lyle en la corte.

"Fueron días duros como familia, verlo en esas condiciones cuando él era una persona muy alegre, atento con todos, en fin una bella persona, no hay palabras para describir quién era mi padre", dijo respecto al 31 de marzo de 2019, el fatídico día.

"Han sido cuatro años muy duros donde he tenido que callar sobre las difamaciones de mi padre, personas que nunca lo conocieron y saber la persona que era. Gozaba de una buena salud. Nunca pensé que esto le sucediera a mi padre, era un hombre de promesas y las cumplía. Su señoría le pido en mi nombre y nuestra familia que al señor Pablo Lyle se le dé la pena máxima", dijo contundente.

Mercedes Arce, la viuda de la víctima, también se dirigió a la juez entre lágrimas: "No tengo palabras para decir cómo me siento, mi salud se ha deteriorado, recibo tratamiento psicológico y psiquiátrico. Para mí ha sido un trauma desde ese día, ya no soy la misma, no puedo dormir bien. Desafortunadamente dos familias perdimos, yo no puedo recuperar a mi esposo y Pablo no está con sus hijos".

Arce reconoció que Pablo no deseaba matar a su prometido, pero pidió justicia: "Sé que no era su intención matarlo, pero en un segundo pasan las cosas y tienen sus consecuencias. Le pido a Dios que nos dé fuerzas a ambas familias para soportar este dolor y por eso quiero que a mi viejito se le haga justicia, todo lo dejo en manos de Dios. El señor tiene la última palabra y pido que se le dé el máximo (de sentencia)", finalizó.

El juicio de Pablo Lyle

El 31 de marzo de 2019, Pablo Lyle iba camino del aeropuerto de Miami en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino, en el que también viajaban su esposa y sus dos hijos. En un cruce tuvieron un incidente con Juan Ricardo Hernández que provocó que el histrión le diera un puñetazo en el rostro y muriera cuatro días después en el hospital.

El juicio fue retrasado tres años por la pandemia, pero finalmente inició el pasado 20 de septiembre y terminó el 4 de octubre, día en que fue encontrado culpable por el jurado.

Entre los testigos que declararon se encuentran dos mujeres que estuvieron en el lugar de los hechos, el primer policía que llegó, un paramédico, el médico forense que llevó a cabo la autopsia y Ana Araujo, la esposa de Pablo Lyle. El actor prefirió no dar su versión de los hechos ante el jurado.

Después de dos semanas de juicio, finalmente el histrión mexicano fue encontrado culpable.

Loading
Cargando galería
Comparte