null: nullpx
Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont habría buscado negociar para no ser encarcelada: esto fue lo que presuntamente ofreció a cambio

La presentadora Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga habrían entablado un acercamiento con la justicia mexicana para no ser llevados a prisión. Sobre ellos pesa una acusación por presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Actualmente se les considera prófugos.

Mira también: Su colección de bolsos valuada en 500 mil dólares y otros lujos que Inés Gómez Mont mostraba antes de ser prófuga

Publicado 28 Dic 2021 – 10:46 AM EST | Actualizado 28 Dic 2021 – 10:46 AM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:18
1:39
1:39
1:51
1:12

Inés Gómez Mont habría tenido un acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR) de México para no ser llevada a prisión. Según funcionarios federales, citados bajo anonimato por parte del diario La Jornada, la conductora y su marido, Víctor Álvarez Puga, habrían solicitado una negociación con las autoridades.

Desde septiembre pasado, sobre el matrimonio pesa una acusación de tres presuntos delitos: peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Actualmente se les considera prófugos y México solicitó la ficha roja a Interpol para que sean detenidos.

¿Qué acuerdo habría solicitado Inés Gómez Mont para no ser encarcelada?

Según la información que publicó La Jornada a través de fuentes federales, la comunicadora mexicana busca "obtener un criterio de oportunidad" con la FGR para que a ella y a su esposo se "les permita no ser encarcelados" o que puedan recibir "una condena baja".

Esto "a cambio de información que lleve a detener y procesar a empresarios y exfuncionarios que defraudaron al fisco mediante empresas factureras", detalló el diario.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) tiene una investigación contra Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga por hacer presuntas operaciones con grupos delictivos mediante empresas factureras, señaló el medio.

Inés Gómez Mont habría estado en Sudamérica siendo prófuga

Hasta ahora, se desconoce el paradero del matrimonio, pero La Jornada afirmó que, "de acuerdo con la investigación, Gómez Mont y Álvarez Puga han estado en diversos países sudamericanos y se han trasladado por mar, lo que ha hecho difícil su ubicación oportuna por autoridades policiales".

El supuesto acercamiento entre la pareja y la FGR se dio "a través de abogados", dijeron las fuentes, pero aclararon que "no se les ha otorgado ningún beneficio para evitar el enjuiciamiento".

Los delitos por los que se les acusa a la conductora de 38 años y a su esposo son tipificados como graves y ameritan prisión preventiva automática, de acuerdo al código penal mexicano. De ser hallados culpables, podrían enfrentar de 20 a 60 años de cárcel.

La denuncia contra ellos fue presentada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual alega que existió un presunto lavado de recursos públicos a través de 1,446 operaciones bancarias con empresas fantasma vinculadas a la famosa y a su marido.

Ellos habrían cobrado una comisión para lavar dinero público salido de la Secretaría de Gobernación que lideró Miguel Ángel Osorio Chong durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según detalló una investigación del portal mexicano Animal Político.

El matrimonio estaría vinculado a un desvío de 2 mil 950 millones de pesos (cerca de 148 millones de dólares). Inés Gómez Mont se ha declarado inocente de esto en tres comunicados que ha emitido a través de Instagram desde que estalló el escándalo.

Una investigación del New York Times, publicada en 2012, aseguró que el despacho de abogados que preside el marido de la presentadora, junto con su hermano Alejandro Álvarez Puga, ya estaba siendo investigado por las autoridades desde entonces.

Además, se dio a conocer que los hermanos Álvarez Puga tenían conexiones con prominentes políticos mexicanos desde hace mucho tiempo.

Álvarez Puga y Gómez Mont se casaron en 2015. Antes, ella estuvo en matrimonio con Javier Díaz de 2008 a 2013.

La presentadora es madre de 6 hijos: Inés y los trillizos Javier, Diego y Bruno, que tuvo en su primer matrimonio; y de Bosco (6) y María (3), que procreó con su actual marido. Además, con ella también vive 'Mayito' (12), el hijo que Víctor Álvarez Puga tuvo en una relación anterior.

Loading
Cargando galería
Comparte