null: nullpx
Entrevista a Harry y Meghan Oprah

La boda secreta y el título de Archie: los detalles (reales) que Meghan Markle no precisó

En su entrevista con Oprah Winfrey, Meghan Markle reveló que se casó en secreto con el príncipe Harry tres días antes de la ceremonia oficial del 19 de mayo de 2018. Además, dio por correcta la inferencia de que el racismo influyó en que su hijo Archie no recibiera el título de príncipe. Ambas declaraciones generaron dudas que aquí te aclaramos.
9 Mar 2021 – 07:47 PM EST
Reacciona
Comparte

La entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfrey arrojó una serie de reclamos a la familia real y la prensa británica, además de algunas revelaciones de la vida de los duques Sussex, como su boda secreta y por qué su hijo Archie no cuenta con un título nobiliario.

Entre las impactantes declaraciones que surgieron en la charla transmitida en EEUU la noche del domingo 7 de marzo (y el lunes 8 en el Reino Unido) resaltó que ellos se casaron en secreto tres días antes de la boda del 19 de mayo de 2018 y que se transmitió en televisión.

Loading
Cargando galería


En la charla con la presentadora estadounidense, Meghan Markle dijo que ella y el príncipe tuvieron una "unión" privada en su jardín. La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y no hubo ningún otro invitado. "Nadie estaba al tanto", mencionó sobre el evento secreto en el que intercambiaron votos personales. "Solo nosotros dos", reiteró.

De acuerdo con su confesión exclusiva, tres días antes de la boda, ella y el príncipe Harry llamaron por teléfono al arzobispo de Canterbury, quien también ofició su boda oficial, y le pidieron que los casara en privado.

"Llamamos al arzobispo y le dijimos: 'Mira, este espectáculo (de la boda oficial) es para el mundo, pero queremos nuestra unión entre nosotros'", recordó Meghan.

Estas declaraciones despertaron dudas acerca de lo que el mundo realmente vio el 19 de mayo de 2018 cuando se casaron en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. ¿Fue legal el enlace de ese día? ¿Cuándo se debe tomar oficialmente su fecha de casados?

Loading
Cargando galería


Horas después de esta revelación, ya hay claridad al respecto. Los duques de Sussex sí llevaron a cabo una ceremonia íntima tres días antes de su enlace ante los ojos del mundo, pero su boda secreta no fue legal.

Un portavoz de la pareja confirmó a E! News este 8 de marzo que la pareja sí se casó legalmente el 19 de mayo, tal como se vio alrededor del mundo. Es decir, los votos que intercambiaron en el jardín de su casa ante el arzobispo de Canterbury " fueron de manera simbólica y no por razones vinculantemente legales", aclaró al medio estadounidense.

Pero esta no fue la única intriga que dejaron al aire Meghan Markle y el príncipe Harry en su encuentro con Oprah Winfrey. En la entrevista, la duquesa dijo que a su hijo Archie, quien está por cumplir 2 años en mayo, le fue negado el título de príncipe.

Loading
Cargando galería


Sobre ese punto, Meghan Markle hizo una de las declaraciones que, según medios británicos, tiene a la corona en una "crisis", pues acusó que desde el palacio de Buckingham "no querían" que su hijo "fuera un príncipe o una princesa, sin importar el género que tuviera y que no recibiera seguridad". La duquesa sugirió que esto fue por un motivo racista pues aseguró que hubo conversaciones de miembros de la familia real sobre "lo oscura que sería la piel" del bebé cuando llegara al mundo: "(Se habló sobre) sobre qué significaría o cómo se vería", mencionó.

La esposa del príncipe Harry no quiso mencionar quién habría hecho esos comentarios, pero sembró la duda: ¿Fue por esto que Archie no tiene el título de príncipe como sí lo ostentan sus primos, hijos del príncipe William y Kate Middleton?

El diario The Guardian desempolvó este 8 de marzo una ley, aún vigente, que data del 1917, para explicar la verdadera razón por la que el hijo del príncipe Harry no goza de un título de la realeza.

Loading
Cargando galería


Esta ley, establecida por el rey George V, abuelo de la reina Isabel, indica qué títulos pueden tener los familiares del monarca que ostente la corona. El estatuto dice: " Los nietos de los hijos de cualquier soberano en la línea directa masculina (salvo solo el hijo mayor vivo del hijo mayor del príncipe de Gales) tendrán y disfrutarán en todas las ocasiones del estilo y título de que gozan los hijos de los duques de este reino".

Es decir, actualmente solo los hijos de la reina y sus nietos son quienes gozan del honor de recibir el trato de príncipes. Los tres niños de los duques de Cambridge son llamados así porque su padre, William, es el segundo en la sucesión al trono y porque la reina emitió patentes para garantizarlo desde antes que naciera George.

Pero el mayor de los hijos de William no lo necesitaba, ya que de acuerdo a la ley de 1917, le correspondía el título por la excepción que ahí se establece. Además, ahora ocupa la tercera posición y estaría llamado a la corona cuando su padre ya no esté en el reinado, si lo llega a ocupar. Archie, por ser bisnieto de la reina Isabel, está hasta la séptima posición de la línea de sucesión por debajo de sus primos Charlotte y Louis; y de su papá, el príncipe Harry.

Loading
Cargando galería


Siguiendo la ley del rey George V, el primogénito de Meghan Markle podría tener el título de príncipe cuando su abuelo, Carlos, acceda al trono.

Cuando Archie nació y fue presentado por sus padres en mayo de 2019, anunciaron que su nombre sería simplemente Archie Harrison Mountbatten-Windsor. Por ese entonces, se dijo que esto se debía a que la pareja quería que el mundo lo viera como un niño normal, sin la carga de ser un príncipe.

Pero en la entrevista con Oprah, Meghan Markle dejó claro que esa "no fue nuestra decisión". Cuando la presentadora le cuestionó si para ella era importante que su hijo tuviera ese título, la actriz en retiro contestó: " Si eso significaba que iba a estar a salvo, entonces, por supuesto". Sin embargo, el título de príncipe no viene atado a contar con seguridad, siendo el caso más evidente el de las primas de Harry, las princesas Eugenie y Beatrice.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés